27 de mayo 2024 - 07:29

Javier Milei cede ante la "casta" sin margen del FMI

Javier Milei quedó rehén de la casta. Depende de los Gobernadores y el Congreso para la Ley bases. Gabinete en crisis y el FMI exige acuerdos políticos.

Javier Milei no le pudo doblar el brazo a la casta y prepara cambos en el gabinete. Desconfianza de los gobernadores.

Javier Milei no le pudo doblar el brazo a la "casta" y prepara cambos en el gabinete. Desconfianza de los gobernadores.

Javier Milei se entregó a la "casta" el 25 de mayo en Córdoba. Volvió a pedirle a los gobernadores que le aprueben la Ley bases y el paquete fiscal, anunció la creación de un dudoso Consejo de Mayo, que recuerda al Consejo Económico y Social de Alberto Fernández, y prepara un relanzamiento del gobierno nacional -con nuevo gabinete- ante la falta de resultados de gestión que derivó la semana pasada en el incipiente nerviosismo en los mercados.

El jefe de gabinete, Nicolás Posse, está de salida a menos de seis meses de iniciado el gobierno. Guillermo Francos, que tampoco tiene por ahora logros para exhibir al menos en materia de acuerdo con gobernadores, podría reemplazarlo. Una dosis extra de casta para La Libertad Avanza. Luego del fracaso de la Ley bases en enero, la Casa Rosada volvió a la carga en el Congreso casi con los mismos interlocutores y el mismo método. El oficialismo solo cambió a su jefe de bloque al desplazar a Oscar Zago y designar al frente de la bancada de diputados al un mas inexperto Gabriel Bornoroni.

Congreso sin avances

Pero en el Senado, donde los gobernadores tiene mas peso en las votaciones, tampoco hubo avances. El trámite de la Ley Ómnibus resultó aún más complicado que en Diputados y el plexo normativo esta a punto de ser desguazado. A tal punto que Milei dejo trascender que podría no salir el proyecto. Sin Pacto de Mayo, los gobernadores se quedan sin garantías para un nuevo esquema de distribución de recursos y miran a Misiones. Hugo Passalacqua, uno de los mas "dialoguistas" y sostén de la Ley bases en Diputados, está aislado, sin recursos de Nación y con la provincia al borde del estallido social.

Por estas horas, en Olivos se debate qué perfil debería tener el nuevo ministro del Interior en caso de que Francos logre un up grade a la jefatura de gabinete. Eduardo "Lule" Menem es una opción para seguir con la linea dialoguista. Es que Milei no tiene margen para volver a romper con los Gobernadores y el Congreso si quiere exhibir sostenibilidad política en el marco de la negociación con el FMI para recibir fondos frescos que le permitan levantar el cepo. No es por amor a la casta sino por necesidad de dólares.

Mensaje a Javier Milei

Pero "Lule" no es el único candidato. Por ahora, Karina Milei vetó la designación de cualquier aliado extra libertario a la jefatura de gabinete. Patricia Bullrich también esta anotada como reemplazo de Posse pero sufre otro veto externo. "Si la designan a Patricia como jefe de gabinete, que se olviden de nosotros", fue el mensaje que Mauricio Macri le hizo llegar al Presidente. Es que en el rearmado del gabinete nacional se cuela la feroz interna del PRO por el control del partido y la lapicera para el armado de listas electorales para las legislativas 2025.

En medio del intento de Diego Valenzuela, intendente de Tres Febrero que descontrola el PRO bonaerense a través de su esposa, de fusionar el partido con La Libertad Avanza en el principal distrito electoral del país, figuras como Cristian Ritondo y Adrián Urreli, vicepresidente de la Legislatura, salieron a reafirmar la identidad del partido amarillo. "Tenemos una identidad, experiencia y valores para transformar la provincia", advirtió Urrelli desde su cuenta de la red social X.

Presión del FMI

Con el gabinete en crisis, los mercados nerviosos, sin gestión y sin aliados en el Congreso para empujar la Ley bases y el paquete fiscal, Javier Milei intentó volver a ganar tiempo tras el fracaso del Pacto de Mayo y ahora convocó a un dudoso Consejo de Mayo que ya hastía a los Gobernadores. Una maniobra que mira más a las exigencias del FMI desde Washington que a la estrategia libertaria interna. "Quiero anunciar hoy, aquí en Córdoba, no solo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de mayo sea una realidad en la Argentina, sino que además, luego de la firma del Pacto de Mayo, cuando estén sancionadas la Ley Base y el paquete fiscal, el Poder Ejecutivo Nacional creará el Consejo de Mayo para completar esta sagrada tarea", anunció ayer el Presidente.

Sin embargo, ni los mandatarios provinciales ni la CGT o el empresariado estiman que pueda ser operativo y dudan de su integración. "Ese consejo de mayo estará integrado por un representante del gobierno nacional, un representante de las provincias argentinas, un representante de la cámara de diputados, un representante de la cámara de senadores, un representante de las organizaciones sindicales y un representante del empresariado argentino, y tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley que materializarán los principios adoptados en el acuerdo de mayo", aseguró Milei. Es decir, el jefe de Estado convoca a un Consejo para debatir políticas del Pacto de Mayo que fue cancelado por la misma Casa Rosada.

Además, los gobernadores se preguntan como seria posible designar un solo representante ante la diversidad de realidades de cada distrito, lo mismo en relación a la designación de integrantes en Diputados y Senado donde cohabitan bloques dude distintas fuerzas políticas. En las afueras del Cabildo de Córdoba donde brindó su discurso, Milei destacó que si bien los primeros cinco meses de gestión transcurridos “han sido difíciles para la mayoría de los argentinos que heroicamente están poniendo el cuerpo por la tierra”, el ciclo de nuestra historia que “ha sido a todas luces un estrepitoso fracaso” finalmente “se terminó”. En este sentido, el mandatario afirmó que “hoy estamos parados frente a un nuevo punto de inflexión en nuestra historia” para volver “por primera vez en 100 años” a “abrazar las ideas de la libertad, que transformaron un país pobre, vacío y analfabeto en una potencia mundial en décadas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar