Javier Milei hizo su debut en Diputados: "Esta vez el ajuste lo va a pagar la política"

Política

Con duras críticas al Gobierno, el legislador de la Libertad Avanza anticipó que votará en contra del Presupuesto 2022. Dijo que el proyecto es "una falta de respeto a todos los argentinos".

El flamante diputado por Libertad Avanza Javier Milei hizo su debut este jueves ante la Cámara baja durante el debate por el Presupuesto 2022 y anticipó que su bloque votará en contra del proyecto de ley enviado por el Gobierno. "Esta vez el ajuste lo va a pagar la política", disparó el economista al cierre de su discurso.

Cerca de las nueve de la noche, Milei tomó la palabra y dijo: "Lo primero que quiero decir respecto al Presupuesto es que es una montaña de inconsistencias". Acto seguido, calificó al texto como "invotable", "una falta de respeto para todos los argentinos" y "el camino hacia una nueva crisis".

"Este presupuesto es un gigante de pies barro metiéndose en la laguna: se va a caer. No solo eso, sino que además este Presupuesto, tal como señalaron los diputados Tetaz y Laspina, está construido sobre bases falsas de precios", delizó el legislador, al tiempo que aclaró que "está todo mal".

Más adelante en su alocución, Milei calificó como "un espanto" los acuerdos de precios y salarios para "bajar la inflación". "En términos de teoría económica eso es un espanto", explicó.

Sobre el proyecto de Presupuesto 2022 en sí, el economista lanzó: "Los datos son viejos, tienen tres meses. Hoy supuestamente la economía se expande al 10%. El auténtico 'rebote del gato muerto' le decimos los economistas. Lo importante es que este Presupuesto que envían tiene un 4% de expansión del PBI. Sin embargo, el solo arrastre estadístico de lo que está pasando genera 4%".

"Es imposible que los salarios reales crezcan, porque con ese contexto no habría mayor demanda de trabajo en un contexto donde la población crece. Por lo tanto, el supuesto de que los salarios reales le van a ganar a la inflación y van a ser positivos en 4% está mal", agregó.

Con respecto al precio del dólar planteado por el Gobierno, Milei se preguntó si "acaso alguien cree que el tipo de cambio puede ser $131 cuando hoy está en $200 en el paralelo". "Si fuera así, les pido que me los vendan todos; todos los dólares que tengo y todos los que haya, y yo se los pago de acá a un año con la tasa de interés que paga el BCRA. ¿Quién me los va a vender? Nadie, porque no es un precio de mercado", lanzó.

Por último, cerró: "Los liberales libertarios de la Libertad Avanza nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque el déficit fiscal hay que financiarlo y es inmoral. Si usted lo financia con deuda, castiga a las generaciones futuras; gente que no nació. También es inmoral financiarlo con emisión monetaria. ¿Sabe cómo se llama en la teoría económica? Señoriaje. ¿Sabe qué genera eso? Inflación, porque es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario".

Dejá tu comentario