“Jefatura de Gabinete debe asumir gestión de Hacienda”
-
Axel Kicillof felicitó a Cristina Kirchner por su proclamación como presidenta del PJ
-
Quintela saca bandera blanca en el PJ: "La tarea ahora es frenar a Milei"
Periodista: Ya finalizadas las elecciones, ¿ratifica que debe renunciar Domingo Cavallo?
Rodolfo Terragno: Efectivamente. Pero el cambio del ministro de Economía implicaría una modificación de forma y ahora, a partir de los resultados de las elecciones, el cambio tiene que ser de fondo y superar la simple remoción de Cavallo.
P.: ¿Qué alcance tiene que tener según su criterio?
R.T.: Cambiar el modelo, que no quiere decir ni la convertibilidad ni estar en contra de las privatizaciones sino la idea que si uno controla las variables macroeconómicas lo demás viene por añadidura. Hoy, a más de 10 años de esa visión, todas las variables están mal. Esto quiere decir que no sirve cambiar a Cavallo por Daniel Marx o cualquier otro economista que piense de manera similar.
R.T.: Supongamos que la Argentina fuera una sociedad anónima de 37 millones de accionistas. Sin duda necesita un muy buen gerente de finanzas. Pero la Constitución nacional dice que esa función es del jefe de Gabinete, porque es el encargado de recaudar la renta de la Nación, el que ejecuta el Presupuesto y el que ejerce la administración pública. Está claro entonces que allí está la gerencia de finanzas.
P.: ¿Chrystian Colombo cumple bien esa función?
R.T.: No la cumple Colombo ni se cumplió en ningún momento del pasado, porque los presidentes se negaron a darle esas funciones a la Jefatura de Gabinete, porque se supone que todos esos temas los debe manejar el Ministerio de Economía. Se vuelve a lo del modelo: Economía necesita manejar todas las variable macroeconómicas, para que así el desarrollo venga por añadidura; y la Jefatura de Gabinete lo único que tiene que hacer es refrendar lo que hace el ministro de Economía.
P.: ¿Qué función le queda entonces a esa cartera?
R.T.: En primer lugar debe tener otro nombre. Hay que transformarlo en un Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Incluye la necesidad de llevar adelante un proyecto productivo, un marketing de la Argentina y el desarrollo del exterior.
P.: ¿Un cambio de esa magnitud no generaría un mayor grado de incertidumbre?
R.T.: Ninguno de los países del G-7 tiene como ministro de Economía a un académico, economista o fiscalista. Todos eligen a alguien con capacidad de pensar en el crecimiento y el desarrollo del país. Hace falta alguien con capacidad ejecutiva y hacedora: un empresario o un ejecutivo. Alguien con experiencia en administración, sobre todo pública.
R.T.: No me corresponde a mí elegir la persona. No me eligieron presidente de la República. Yo lanzo la idea, pero la selección de personal debe ser del jefe de Estado.
P.: ¿Se la trasladará a Fernando de la Rúa?
R.T.: Por qué no.
P.: Usted es uno de los impulsores de la Alianza. ¿Volvería a recrearla dentro de la presidencia de De la Rúa?
R.T.: La pregunta sería si él puede recrearla.
P.: Si el Presidente lo llama, ¿usted volvería al gobierno?
R.T.: Eso exigiría un cambio de política y de rumbo. El proyecto original de la Alianza es perfectamente viable. Si se crearan las condiciones de reencauzar la situación, sería criminal mantenerse al margen y dejar a De la Rúa solo.
P.:Ya terminada la campaña. ¿Es verdad que usted propuso dejar la convertibilidad y no pagar la deuda?
R.T.: Ningún candidato con chances pidió ni el default ni la devaluación, y haber buscado votos diciendo que otro lo quiere sin ser verdad fue una irresponsabilidad que algunos candidatos (Béliz y Liendo) tuvieron durante la campaña. A mí me perjudicó. Sé que muchos no me votaron porque creían que yo quería devaluar, lo cual es una falsedad absoluta. Fue de mala fe, y además fue peligroso para el país.
P.: ¿Realmente cree que es posible, como propuso en la campaña, que los acreedores acepten renegociar la deuda?
R.T.: Los acreedores y los organismos financieros internacionales son gente más razonable de lo que dice el ministro de Economía y saben que planteando el pago de los intereses de la deuda a 100% no hay posibilidades de desarrollo. Están dadas hoy todas las condiciones para plantear esta cuestión y estoy absolutamente seguro de que habrá buen clima para hacerlo. No me explico la obstinación de Cavallo en negar esta situación.
Entrevista de Carlos Burgueño
Dejá tu comentario