Alberto exhortó a jóvenes: preparan nuevas medidas para "cerrar" la noche

Política

Junto a Gabriel Katopodis, el Presidente encabezó un acto en Olivos donde advirtió que "la pandemia no se ha disipado". El 43,3% de los contagios es en personas de entre 20 y 39 años.

Ultimátum sanitario a los jóvenes en la antesala de nuevas medidas de restricción de la circulación en horario nocturno. El Gobierno nacional esperará, junto a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, la evolución de los contagios esta semana con especial foco en el área metropolitana de Buenos Aires antes de disponer un “cese de actividades sociales” a partir de la noche para desalentar los encuentros, fiestas y reuniones sociales que se dispararon a partir de las fiestas de fin de año y la llegada de las vacaciones.

La espiralización de casos, o segunda ola, afecta en especial a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la costa atlántica y el conurbano bonaerense. En esa región el ritmo de contagios creció por encima del 200% en las últimas dos semanas. El principal grupo etáreo que impulsa ese crecimiento de casos son los jóvenes. Ayer, en su conferencia de prensa matinal, Carla Vizzotti explicó que el 10% de las infecciones se da en la población de entre 0 y 19 años mientras que 43,3% es en personas entre 20 y 39 años, el 31% en las de entre 40 y 59 años, y el 15% corresponde a los mayores de 60.

En ese contexto, Alberto Fernández advirtió ayer a todos los argentinos y en especial “a los más jóvenes porque todos los datos indican que es allí donde tenemos el mayor problema” de la pandemia de covid-19. El jefe de Estado se dirigió puntualmente a los jóvenes que “no advierten el riesgo y que necesariamente deben advertirlo, no solamente por ellos sino porque tienen que entender que son vectores de transmisión del contagio”.

Alberto encabezó, desde la Residencia de Olivos, el acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021, que demandarán una inversión de 13.552 millones de pesos en 39 municipios de 16 provincias. Allí el Presidente añadió que “tal vez los jóvenes no sean los que más padecen la enfermedad a la hora de enfermarse, pero son personas necesarias para contagiar a adultos mayores que definitivamente, cuando se contagian, no la suelen pasar bien, la suelen pasar muy mal”.

Escenario muy complejo

Sobre la reactivación de la obra pública, señaló también que “estamos haciendo esto en un escenario muy complejo porque la pandemia todavía no se ha disipado. Ahí tenemos un verdadero desafío como sociedad. Si en verdad no queremos volver atrás y queremos dar este paso hacia adelante para ponernos de pie, lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social”. En Olivos, y junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ayer se pusieron en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021 en 16 provincias del país y que alcanzarán a 39 municipios, por una inversión de $13.552 millones.

Entre las obras más destacadas figuran la Autopista-Ruta Nacional 7 Luján-Junín (Variante Chacabuco), que cuenta con una extensión de 23 km y demandará una inversión de $2.775 millones, y los desagües pluviales en los Barrios Altos del Oeste y Almirante Brown, en General Rodríguez, por una inversión de $598 millones y que beneficiarán a 80.000 habitantes, ambas en la provincia de Buenos Aires. En Córdoba, se prevé la Autopista Ruta Nacional 158 San Francisco-Río Cuarto tramo 03, donde se dará inicio a la obra de 13,05 km de Autopista de Circunvalación en Villa María, por una inversión de $6.069 millones.

En La Pampa se llevará a cabo la repavimentación de la Ruta Nacional 151, que en un primer tramo serán 119,77 km, entre el límite con la provincia de Río Negro y el empalme con la Ruta Provincial 14, que demandará una inversión total de $188,5 millones.

Para La Rioja se anunció la pavimentación de 79,96 km de la Ruta Nacional 76-Pircas Negras, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de $1.197 millones.

En Santa Fe se realizará la Cloaca Máxima, Colectores e Impulsión, Estación Elevadora Bosch y Nuevo Ingreso a Planta Depuradora, en el Municipio de Esperanza, por una inversión de $182 millones.

Asimismo, se pondrán en marcha otras 24 obras (viales, hídricas, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana) distribuidas en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Actualmente, se encuentran en ejecución 767 obras en CABA y las 23 provincias, por una inversión de $518.500 millones, a las que se suman las 30 obras que se inician en este año, detalló la cartera de obras Públicas en un comunicado.

Dejá tu comentario