6 de octubre 2021 - 08:37

Desde el Vaticano Juan Grabois pidió un "humanismo revolucionario" con eje en "tierra, techo y trabajo"

El referente de Patria Grande consideró que se necesita un cambio de prioridades, actitudes y, fundamentalmente, gobierno.

JUAN GRABOIS.png
Twitter

El dirigente social y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois pidió hoy un "humanismo revolucionario" con eje en "tierra, techo y trabajo", las denominadas "3T" enarboladas por el papa Francisco junto a los movimientos populares, al participar de un foro vaticano sobre "el fin de la pobreza" en el que también se mostró a favor de "retomar los planes quinquenales" como planificación.

"El concepto humanismo contiene en su etimología la pertenencia e interdependencia a la tierra, humus, mientras que el carácter revolucionario consiste en cambiar el eje de rotación del sistema-mundo para revertir la crisis eco-social", planteó Grabois desde la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.

Para el también miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, "la conjunción de los conceptos revolución y humanista es consistente con la tradición cristiana y la doctrina de Francisco que nos ha dicho 'nuestra fe es revolucionaria'".

"La revolución consiste en colocar la humanidad en su sentido amplio como centro; desplazando los falsos valores de acumulación, extracción, productividad y competencia", dijo Grabois.

En ese marco, según el referente de los movimientos populares, el humanismo revolucionario "no implica predicar recetas ni ningún modelo en particular, sino un cambio de prioridades, actitudes y, fundamentalmente, gobierno".

En su discurso en el foro del que participaron también el economista Jeffrey Sachs y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo ,entre otros, Grabois planteó a las denominadas "3T" como "ejes del humanismo revolucionario".

En ese contexto, se mostró a favor de un "cuidado de la casa común y su aprovechamiento en función de los intereses humanos", con eje en una "reforma agroalimentaria" que garantice "acceso a la tierra, soberanía alimentaria, transición energética y sustitución del extractivismo".

Grabois planteó además "la necesidad de retomar la planificación a largo plazo y los planes quinquenales para garantizar las 3-T y los bienes básicos para la vida, sin que esto implique negar la importancia de la propiedad individual y los mercados".

Durante su viaje, el dirigente y abogado realizó distintas actividades tendientes a la concreción de la segunda sesión de una nueva edición del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se hará el 16 de octubre a las 9 (hora de Argentina), para el que se espera un discurso del papa Francisco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar