Jubilaciones: con suba del 7,5% en septiembre, 8 de 10 jubilados le ganan a la inflación

Política

Las prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones, pensiones y asignaciones atadas a la movilidad) tendrán en septiembre su tercer aumento consecutivo, que garantizará que el 80% supere la inflación.

Con el aumento de 7,5% en las jubilaciones a partir de septiembre, ocho de cada diez jubilados le ganarán a la inflación acumulada en lo que va del 2020.

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), con el último incremento anunciado por el gobierno de Alberto Fernández la jubilación media se incrementará un 24,6% en el año, mientras que la inflación estimada será cercana al 22%. En tanto, que la jubilación mínima, por su parte, acumula un incremento del 28,9% en el año.

El estudio académico al que accedió Ámbito indicó que en julio la inflación registró una variación mensual del 1,9% y que en agosto y septiembre la variación del IPC se estima en 2,7% mensual.

Jubilaciones Aumento septiembre grafico Undav.jpg

Pero el trabajo elaborado por Módulo Política Económica del Observatorio de Políticas Públicas de la Casa de Altos Estudios aclaró que no es la primera vez que las jubilaciones le ganan la inflación durante la gestión de Fernández. “La irrupción de la pandemia en la economía argentina expuso la necesidad de continuar protegiendo a través de Bonos el ingreso del decil de ingresos más bajos, por lo cual, en abril, se realizó el pago de otro Bono Extraordinario de $3.000 para haberes de hasta $17.891,49. En junio de 2020, ya sumidos en los efectos de la pandemia por Covid-19, la totalidad de los haberes superó la inflación del trimestre marzo-junio (5,3%) recibiendo un aumento del 6,12%”, destacó.

En esa línea recordó que desde el PAMI se otorgaron beneficios para que los jubilados y jubiladas accedan de manera gratuita a sus medicamentos, que en promedio se ahorraron $3.200 en medicamentos por jubilado entre el nuevo Vademécum. “Considerando el incremento indirecto de los haberes generado por las medidas de PAMI y los Bonos Extraordinarios de ANSES, las jubilaciones mínimas aumentaron 24% su poder de compra en lo que va del año”, afirmaron.

En ese marco, desde la Undav remarcaron que en el primer semestre del año los haberes mínimos se incrementaron por encima que los salarios promedio del sector formal de la economía. “En la comparación con la inflación del primer semestre, el haber mínimo se incrementó un 5,7% en términos reales, el haber medio un 2,1% y el RIPTE un 3,7%”, señaló el reporte.

¿Qué pasó con las jubilaciones durante el macrismo?

Dirigentes y legisladores opositores cuestionaron el aumento de 7,5% y pidieron reestablecer la fórmula de movilidad jubilatoria aplicada por el Gobierno de Cambiemos. Sin embargo, la Undav advirtió que entre septiembre 2017 y diciembre 2019, los últimos dos años de la presidencia de Mauricio Macri las jubilaciones perdieron un 19,5% de su poder adquisitivo.

Mauricio Macri, el viernes por la mañana, en un centro de jubilados del Parque Udabe en el municipio bonaerense de Lanús. Al atardecer fue internado para controles por una arritmia cardíaca durante cuatro horas.
Si se hubiese mantenido la fórmula de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri, los jubilados perderían más de $12.000 en sus habres.

Si se hubiese mantenido la fórmula de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri, los jubilados perderían más de $12.000 en sus habres.

“Entre diciembre 2019 y septiembre 2020, los jubilados y las jubiladas que perciben haberes de hasta un haber mínimo habrán recibido $12.043 más que si sus haberes se hubiesen actualizado por la fórmula suspendida”, enfatizó el análisis de la Universidad .

“La fórmula suspendida provocaba pérdidas constantes en el poder adquisitivo de los haberes en periodos de aceleración inflacionaria y su aplicación desde 2009 hubiese significado un haber mínimo 16,7% inferior al haber mínimo actual ($3.000 menos)”, aseguraron los expertos.

Y además, agregaron que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 no sólo el haber jubilatorio promedio cayó un 18,2% en términos reales, sino que también cayó el poder de compra de los salarios (RIPTE), un 21,5%.

Jubilaciones Formula Movilidad Jubilatoria Macri.jpg

“Las consecuencias de una fórmula de movilidad tan mal diseñada y con poca relación con los ingresos del organismo que realiza el pago de los haberes, fueron la pérdida del poder adquisitivo de los y las jubiladas y el desfinanciamiento de ANSES”, señaló.

Según datos recopilados por la Undav, en paralelo a la caída de los haberes en términos reales, en el período 2017-2019 se alcanzaron niveles de déficit históricos en el organismo. “El 2019, finalizó con un déficit corriente de $146.362 millones, provocado por caída en la cantidad de trabajadores/as que aportan al sistema, pérdidas del salario real, baja en las contribuciones patronales y por la Reparación Histórica”, concluyeron.

Dejá tu comentario