23 de septiembre 2020 - 21:15

Con velas, manifestantes protestaron frente a Tribunales contra el traslado de jueces

La concentración frente al Palacio de Tribunales se dio en respaldo a los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes deberán volver a sus juzgados luego de que el Senado, con impulso del oficialismo, rechazase el traslado dictado por decreto durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La manifestación se dio frente al Palacio de Tribunales.

La manifestación se dio frente al Palacio de Tribunales.

Mariano Fuchila

Manifestantes con banderas argentinas y velas se concentraron esta tarde frente al Palacio de Tribunales para expresar su respaldar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes deberán volver a sus juzgados luego de que el Senado, con impulso del oficialismo, rechazase el traslado dictado por decreto durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La concentración comenzó pasadas las 19:00 frente a la sede judicial ubicada en Talcahuano al 500, con la consigna "Una luz por la República".

marcha tribunales 2.jpg
La protesta cuestiona además la reforma judicial impulsada por el oficialismo.

La protesta cuestiona además la reforma judicial impulsada por el oficialismo.

Los manifestantes respaldaron a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes por decisión del Senado y luego con un decreto del presidente Alberto Fernández fueron regresados a sus cargos originales, tras ser anulados los traslados que tuvieron lugar durante el gobierno anterior.

La convocatoria instó a llevar velas para "iluminar" a la República, y también se vieron pancartas con consigas contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y a favor de jueces y fiscales enfrentados al kirchnerismo durante los últimos años.

fuchila marcha tribunales 2.jpg

Entre los asistentes se encontraba el ingeniero Juan Carlos Blumberg, que afirmó que se movilizó contra la "tiranía" del gobierno y para respaldar a la justicia.

"Nos reunimos en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para expresar nuestro compromiso con el estado de derecho. Frente a la embestida del oscurantismo autoritario, iluminemos el camino de la Constitución", afirmó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, al adherir a la convocatoria.

La movilización se llevó adelante como un mensaje a la Corte Suprema de Justicia, que debe definir la suerte de los tres magistrados y para ellos ya convocó a una audiencia para el próximo martes.

Marcha Tribunales.jpg
La manifestación se da frente al Palacio de Tribunales.

La manifestación se da frente al Palacio de Tribunales.

Esta tarde, los jueces de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens aceptaron la desvinculación de sus colegas del tribunal apelaciones y reordenaron el seguimiento de las causas que tramitan en ese fuero. Según la acordada firmada por Irurzun y Llorens, ambos aceptaron que los dos jueces que habían sido trasladados irregularmente durante el macrismo a la Cámara ya no forman parte el cuerpo, y que ellos dos deben conformar la estructura de la Cámara.

La acordada llega luego de la decisión de la Cámara de Casación para que se cumpla que Bruglia y Bertuzzi vuelvan a sus tribunales de origen. En las últimas horas, la Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar al pedido de licencia de los camaristas Bertuzzi y Bruglia cuyos traslados durante el macrismo fueron revocados por el Senado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar