Rosenkrantz (con guiño interno) fuerza a Corte a tomar posición en "per saltum" de jueces trasladados

Política

Con facultades de presidencia, convocó a acuerdo extraordinario para el martes 29-S por mail, tras tenso Zoom. Construcción de mayorías pendiente. Rechazo de Casación a tramitar licencias de "B&B".

El Zoom fue áspero. La reunión virtual entre los cinco ministros de la Corte Suprema estuvo atravesada por la tensión respecto al tema de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Otra vez, no hubo mayoría respecto a tratar el pedido de “per saltum” que interpusieron los magistrados, cuyos traslados fueron revocados por el Senado. Apenas culminó el encuentro y se apagaron las webcam, envió un correo electrónico a sus colegas con la convocatoria a un acuerdo extraordinario para el martes próximo con temario excluyente respecto al pedido de salto de instancia para anular todo el proceso de revisión que inició la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura. Rosenkrantz se apoyó en una de las pocas facultades que no le fueron recortadas y están amparadas en el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional que prevé que “la Corte Suprema podrá también reunirse en acuerdos extraordinarios en días hábiles o feriados cuando fuera convocada por el Presidente o lo dispusiera la mayoría del Tribunal”.

En simultáneo, la Corte sumó 7 días más a la espera de que la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que reclamó al Senado la novedad votada la semana pasada, que fue ratificada por sendos decretos presidenciales. Sin embargo, y con los plazos de informes ya cumplidos, tiene en sus manos la apelación por la cuestión de fondo, el amparo que los jueces intentaron por doble vía y chocaron con una negativa en primera instancia. Ese es el recurso que se va a transformar –de una forma u otra- en el extraordinario que escalará a la Corte. Y sobre el que el máximo Tribunal dijo que se iba a expedir, ignorando la insistencia respecto al “per saltum”. Esa presión se empezó a incrementar, tal como lo adelantó Ámbito, en torno al rol de la Corte que empezó a ser objeto de cuestionamiento por parte de referentes de Cambiemos. En algunas vocalías empezaron a sospechar que podría darse un escenario de hostigamiento vía mensajes a sus celulares y redes sociales, como ya ocurrió en otros episodios.

Apelando a esa facultad que tiene la presidencia, Rosenkrantz forzará a sus colegas a adoptar posturas, quizá con algún guiño interno para avanzar, pese a que no hubo acuerdo respecto a tomar el asunto como prioritario. El acelerador está puesto con miras al “per saltum” pero todavía no a la cuestión de fondo. Se desconoce si contra reloj podría llegar a escalar el amparo, si la Cámara acelera su decisión. Mientras tanto, la Cámara de Casación rechazó tratar las licencias de Bruglia y Bertuzzi y dijo atenerse a lo que resuelva la Corte, que había ignorado originalmente el pedido, remitiéndoselo a Casación. En un escenario atípico, tal como describió Ámbito respecto a lo que la Corte ya se desligó, el acuerdo de Superintendencia de Casación adujo (por unanimidad) que “se debe estar a lo que oportunamente resuelva el alto Tribunal, tal como surge de los precedentes anteriores”. En cuanto a Castelli, se decidió que -al ser “ordinaria” la licencia- tramite “por el método habitual interno”. El juez pidió acumular vacaciones y la Cámara de San Martín, dispuso otorgárselas. Eso evita que deba regresar mientras la situación sigue siendo tema.

Para que las licencias de Bruglia y Bertuzzi las firme la Corte votaron Ángela Ledesma, Eduardo Riggi, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Guillermo Yacobucci. Ese cierre de filas constituyó también un mensaje luego de que en el fin de semana la Corte se fastidiara por el intento de devolverle al máximo Tribunal el asunto de las licencias en una pulseada de poder por la que advirtieron represalias. Es un capítulo adicional que se agrega a la tensión en torno a un asunto que podría tampoco resolverse la próxima semana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario