21 de marzo 2023 - 14:46

Kicillof, sobre envío de gendarmes: "No estamos para la polémica, sino para la coordinación"

Axel Kicillof apuntó contra Aníbal Fernández y aseguró que "no puede ser que algunos sectores piensen en cortarse solos". En tanto, remarcó el refuerzo de seguridad nacional.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este martes que no está "para la polémica" sino "para la coordinación" en materia de seguridad, al referirse al envío de gendarmes dispuesto por el Gobierno nacional al territorio bonaerense.

Días atrás se conoció que por decisión de la Casa Rosada se crearán cinco unidades con fuerzas federales en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, para lo cual el Ministerio de Seguridad enviará unos mil gendarmes en los próximos días al distrito más poblado del país.

En ese sentido, el gobernador Kicillof le envió una carta al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, en la que le pidió que informe si la propuesta fue coordinada con algún funcionario provincial, como también las funciones, responsabilidades y capacidades operativas que tendrán dichas bases.

Disputa entre Kicillof y Fernández

"Yo no voy a polemizar con el ministro Aníbal. Creo que no vale la pena. Venimos solicitando el envío de gendarmes desde que estaba como ministra Sabina Frederic. Siempre solicitamos enfáticamente el envío de 6 mil gendarmes, Hubo muchas conversaciones, incluso con el presidente, sobre este tema, pero todavía no mandaron ninguno de esos 6 mil", dijo Kicillof esta mañana en declaraciones radiales.

Luego, el mandatario provincial planteó que "si los gendarmes son para el narcotráfico, es una atribución y una tarea de Nación que no deben coordinar con nosotros; pero si despliegan gendarmes por temas de seguridad ciudadana, hay que coordinar con el Ministerio de seguridad bonaerense".

"Estamos pidiendo coordinación. No estamos para la polémica, sino para la coordinación: cuándo, dónde y con qué fin los van a desplegar", reiteró Kicillof y añadió que "nunca quiso entrar en polémicas".

gendarmes rosario.webp

Y agregó: "Quiero resultados y hace 3 años que pujamos por esto. Sigo esperando que haya un despliegue de gendarmes en la provincia de Buenos Aires".

Elecciones 2023

Al ser consultado por el proceso electoral y por la posibilidad de buscar la reelección, Kicillof analizó que "es temprano para definir candidaturas" y remarcó que "nos estamos dedicando a la gestión".

"Nuestra oposición tiene no sé cuántos candidatos ya lanzados, porque no se pueden poner de acuerdo o porque tienen problemas en encuestas. Parecen noteros o movileros de canales de televisión, que recorren la provincia señalado errores pensando que la gente es tonta como si no hubieran gobernado", dijo y reiteró que "es prematuro" hablar de candidaturas.

Apoyo de la CGT al oficialismo

El funcionario le agradeció al grupo por su apoyo a la reelección, pero dijo que "la estrategia electoral es un conjunto de decisiones que deberemos tomar entre todo el Frente de Todos", aunque reconoció estar "deseoso de continuar trabajando en la provincia" de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar