¿Kirchner ahora contra placas en los cuarteles?
-
Javier Milei, entre la UIA, Mendoza y Disney
-
Patricia Bullrich defendió a Santiago Caputo y aseguró que todos los gobiernos tienen su "Rasputín"
Se llegó a este extremo luego de que Defensa conoció el único dato seguro del homenaje presidencial: la inauguración de sendas placas recordatorias en los edificios: Libertador (Ejército), Cóndor (Fuerza Aérea) y Libertad (Armada) con la fecha de inicio de la dictadura y una frase alusiva a «la memoria, la justicia y la libertad».
En una suerte de confrontación silenciosa, desde otra pared contigua en el hall del Libertador quedará otra frase anterior a la que estrenará Kirchner: «Ellos murieron para que la Patria viva». La consigna corresponde a un homenaje que realizó el Ejército durante el gobierno militar a casi un centenar de uniformados asesinados por los guerrilleros en la década del setenta y los que cayeron en La Tablada, cuyos nombres se leen en letras importantes.
Esa escenografía -una guerra involuntaria de placas de bronce- parece la cristalización de la historia de los dos bandos en pugna. ¿Ordenará Kirchner sacar también a los caídos en combate contra la guerrilla? La angustia anida en la cúpula del Ejército. Saben que el temor reverencial de Nilda Garré a Kirchner impedirá la más mínima defensa para que sobreviva aquella conmemoración. Las estructuras de ceremonial de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto están en nerviosa vigilia: esperan que toque al otro el rol de asistir la realización del acto central en el Libertador.
Aunque nadie lo reconozca, se crisparon los ánimos por una panfleteada que inundó las escalinatas y oficinas en el Ministerio. Los autores anónimos diagramaron fotos de los asesinatos cometidos por Montoneros del dirigente sindical José Rucci, del mayor Argentino del Valle Larrabure, del ex ministro del Interior Arturo Mor Roig y en otros atentados, como el de Coordinación Federal. El panfleto enrostra a los políticos de ayer y de hoy y a la Justicia su incapacidad para reconocer culpas del pasado violento.
Dejá tu comentario