Kirchner auxilia a Cóccaro, pero sin "pegarse"

Política

Casi en secreto, sin que las huellas de la Casa Rosada se noten demasiado, el gobierno puso en marcha en las últimas horas un operativo de respaldo al gobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro, no por simpatías hacia el fueguino sino para tratar de abortar una victoria del ARI.

Al menos tres dirigentes kirchneristas aterrizaron entre el martes y ayer en Ushuaia para «colaborar» en la confección de una estrategia para revertir una posible derrota en el ballottage del domingo entre Cóccaro y la diputada nacional, la arista Fabiana Ríos.

Ayer, tras los informes llegados desde «la isla», el ánimo en la Casa Rosada mutó levemente y de la desazón que había tras el resultado de la primera vuelta, se comenzaron a percibir algunas visiones más optimistas en referencia a la votación del domingo.

  • Movimientos

    Los operadores kirchneristas se movían en varios frentes, pero siempre subrepticiamente para evitar que demasiada proximidad a Cóccaro agrave el impacto de una eventual derrota del gobernador en el ballottage del domingo.

  • Se concentró el trabajo en Ushuaia, donde Ríos logró un triunfo aplastante el domingo pasado, a partir en buena medida de la pésima performance del intendente local, Jorge Garramuño, que encabezaba la otra boleta K para gobernador, paralela a la de Cóccaro. El voto de la Capital provincial será la llave del triunfo en el ballottage coincidían ayer los emisarios K.

  • La insistencia de Cóccaro en que en la elección del domingo se enfrentan Kirchner y Carrió forzó una reacción del ARI cuyo impacto es impredecible: Ríos dijo que en caso de gobernador no tendrá mala relación con la Casa Rosada. En teoría, Kirchner tiene 70% de apoyo en Tierra del Fuego. Sin embargo, quizá con eso Ríos espante el voto anti-K que antes retuvo.

  • La reacción desesperada de Cóccaro -a quien en la Casa Rosada consideraban poco apto para remontar por sí solo la elección- fue nacionalizar (contribuyó Ricardo López Murphy, al meterse en la disputa fueguina) la campaña, pero no está previsto que el aporte del gobierno nacional pase de enviar a algunos de sus armadores. No se esperan, por ejemplo «declaraciones públicas» a favor del gobernadores. No, al menos, de funcionarios de primera línea. . Habrá, sin embargo, aportes puntuales: ayer se difundió un respaldo de diputados del Frente para la Victoria a la candidata a vice, Rosana Bertone, mientras que en las próximas horas estarán en la provincia dirigentes sindicales de la UOM, encabezados por Antonio Caló y Francisco «Barba» Gutiérrez, que se reunirán con empresarios y sindicalistas.
  • Dejá tu comentario