Kirchner, sin caravana de riesgo en Capital

Política

El kirchnerismo arriesgará mañana la presencia de Néstor Kirchner en un acto de campaña con el candidato a la jefatura de la Capital Federal, Daniel Filmus.

Si bien la convocatoria tendrá un escenario populista donde el Presidente se desplaza con mayor comodidad dentro de una geografía que le viene siendo adversa, otra campaña está en el recuerdo. Es la de Rafael Bielsa en 2005, que Kirchner coronó en un acto en el Club Argentinos Juniors, de La Paternal, con un discurso que mortificó a los vecinos de la Capital Federal al reprocharles que habían «votado a Carlos Menem».

Es cierto que desde que el ministro de Educación fue lanzado a las aguas de la contienda capitalina, el Presidente lo viene acompañando en actos, pero oficiales, como ayer, cuando dejó que Filmus y el postulante a primer legislador, Ginés González García, fueran los únicos oradores en la presentación de un plan nacional que el Presidente acompañó.

Pero mañana la cita es en Villa Lugano. El kirchnerismo quiere monitorear si la presencia de Kirchner de lleno en la campaña del candidato le suma chances para ascender al segundo puesto de la grilla electoral, es decir, pelearle espacio al jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Se agregó Cristina Kirchner esta semana para apuntalar al candidato, y casi todos los ministros que tienen domicilio en la ciudad vienen haciendo ofertas de actos en apoyo a su par de Educación.

Para empezar, los organizadores -tal como anticipó este diario- anularon todo tipo de caravana como habían planificado en un principio. Primero, se descartó que el Presidente se complicara en una recorrida, más aún tras el episodio sufrido por Alicia Kirchner. Después, también descartaron que Filmus arribe al escenario tras una caminata.

Así, el acto se hará en una esquina de ese barrio donde hoy participará Jorge Telerman de un acto propio (ver nota aparte) y donde se concentran las mesas de propaganda de todos los candidatos en los fines de semana, donde se mezclan escenarios de gran pobreza con otros de clase media,-donde conviven Ciudad Oculta y los monobloques conocidos como Lugano I y II.

Precisamente frente a esos complejos, el kirchnerismo levantará el escenario para esperar a Kirchner.

  • Discursos

    La convocatoria es para las 11, pero está previsto que el Presidente llegue a las 12.30, para sumarse a los discursos que darán González García y Filmus y cerrará él ante, calculan, «no menos de 5.000 personas».

    La movida será mirada incluso por los rivales de Filmus, Telerman y Mauricio Macri. Los macristas creen que si el acto le agrega chances a ese contrincante, será con él con quien disputen la segunda ronda electoral y piensan que será más difícil vencer al oficialismo que al jefe de Gobierno. La actividad se hará en avenida Cruz y Oliden, un cruce con amplitud para el montaje que se organiza.

    En el acto también estarán presentes los candidatos a legisladores porteños de la lista del Frente para la Victoria. En este sentido, se aguarda la presencia de los candidatos a legisladores Diego Kravetz, Silvina Pedreira, Juan Cabandié, Ana Suppa, Sandra Bergenfeld, Matías Barroetaveña, Nicolás Trotta, Mara Brawer y Martín Olmos.

    También está prevista la presencia de Carlos Heller, candidato a vicejefe de Filmus, pero se aclaró que el acto es el del Frente para la Victoria, no el de Diálogo por Buenos Aires, cuya lista encabeza el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

    Una barriada populosa como la de Lugano esperará, seguramente, que para el sábado regrese la luz.
  • Dejá tu comentario