Kirchner, sobre conflicto entre Venezuela y Colombia: "Trabajaremos para reencontrarlos"

Política

El ex presidente Néstor Kirchner y secretario general Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), señaló que "duele que dos países latinoamericanos -por Venezuela y Colombia- tengan este nivel de confrontación" y adelantó que "vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos".

Kirchner recibirá este lunes al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos y el 5 de agosto viajará a Venezuela y luego a Colombia con el objetivo de mediar desde el bloque regional para lograr una "pronta" solución a la conflictiva situación entre ambos países.

Santos, que asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, estará mañana en Buenos Aires en el marco de una gira por países de la región, oportunidad en la que será recibido por la presidente Cristina de Kirchner y más tarde por el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner.

En tanto y luego de conocerse la decisión del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia, la UNASUR dio inicio a una serie de urgentes gestiones con el objetivo de mediar en el conflicto.

De hecho Kirchner mantuvo contactos con diversos líderes de la región que manifestaron su "preocupación" por la situación entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

El propio Kirchner dijo ayer desde Santiago del Estero que "duele que dos países latinoamericanos tengan este nivel de confrontación" y adelantó que "vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos".

En tanto, el presidente de Ecuador Rafael Correa, titular por témpore de la UNASUR, instruyó a su ministro de relaciones exteriores para que convoque a una "reunión extraodrinaria" de los cancilleres de la unión regional, encuentro que podría desarrollarse esta semana en Quito.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas la semana pasada a raíz de denuncias del gobierno colombiano de Álvaro Uribe sobre la supuesta existencia en territorio venezolano de fuerzas de las FARC.

Dejá tu comentario