Kirchner elogió a Filmus, pero se cuidó de criticar a Macri

Política

Néstor Kirchner cumplió ayer un casi bíblico séptimo día sin referencias a Mauricio Macri, candidato del PRO que aparece en todos los cálculos como futuro jefe de Gobierno porteño, luego de derrotar -se especula que con holgura- al candidato oficial Daniel Filmus.

Al fin, el Presidente aceptó que sus embestidas encarnizadas contra Macri poco beneficio le traen a Filmus y, en vez de seguir con sus críticas, decidió mudar a un estilo que ayer, cerca del ministro de Educación, definían como una «campaña positiva». Sin embargo, mientras Kirchner moderó su tono, fue Filmus el que se lanzó a criticar a la oposición.

«Filmus, aparte de ser ministro, es el candidato de las ideas, de la dignidad y del nuevo país», dijo Kirchner durante el acto que compartió con el postulante oficial en una fábrica de calzados de Villa Soldati, en el sur porteño, donde la Casa Rosada pretende mejorar la « performance».

  • Preferencia

    Sin menciones directas a Macri, a quien atacó con dureza en las horas siguientes al triunfo del diputado del PRO en la primera vuelta con más de 45% de los votos, el patagónico prefirió los elogios a su candidato antes que los cuestionamientos al candidato opositor.

    En ese sentido, habló de que Filmus está al frente de una «dura batalla» en la Capital y explicitó la «la fe» del gobierno en su «capacidad» y la «voluntad» de apoyarlo «siempre» e «incondicionalmente», para «llevar adelantelas políticas que necesita la Capital Federal y la Argentina».

    Kirchner se permitió, incluso, una confesión: «No importa un voto más, un voto menos, lo importante es tener firme la idea, alta la bandera, clara la divisa, y más claro el rumbo que necesita tener la Argentina para la felicidad de todos». De ahí a admitir la derrota hay un tranco mínimo.

    En los últimos días, Filmus centró su campaña en el sur de la Ciudad. Es allí donde el kirchnerismo que fantasea con la posibilidad milagrosa de un triunfo, cifra sus pocas expectativas. «En esa zona tiene que ganar para acordar diferencias y, quizá, soñar un poco más», dijo, anoche, un albertista.

    El lunes estuvo en Villa Lugano con Hebe de Bonafini y ayer en Villa Soldati con Kirchner. Junto a Filmus se mostró, además, todo el staff oficial: desde Daniel Scioli hasta la ministra de Economía, Felisa Miceli, con reducida presencia en la campaña porteña.

  • Cuestionador

    Pero mientras Kirchner se mostró moderado, fue Filmus el que se enfocó en los cuestionamientos a los dirigentes de la oposición.

    «Esta cuestión de que es el Presidente quien nacionaliza la campaña es una mirada un poco parcial. He visto que se han pronunciado Carrió, pasando por Lavagna y López Murphy (sobre la elección porteña) y hay ademásuna solicitada de la familia Menem y de Rodríguez Saá», dijo el candidato K. Lejos de la estridencia, Filmus defendió la intervención de Kirchner en la puja porteña pero, a su vez, remarcó que otros dirigentes también incursionaron en el duelo de la Capital Federal.

    «He visto muchos dirigentes que se han referido a las elecciones de la Ciudad. No ha sido el Presidente el que lo ha hecho», aseveró el candidato a jefe de Gobierno porteño del kirchnerismo. «Lo que dice el Presidente y que pensamos nosotros es que en esta elección confrontan dos modelos: uno que tiró por tierra la industria nacional y otro que estuvo con el Presidente inaugurando una parte de las empresas más importantes».
  • Dejá tu comentario