12 de mayo 2003 - 00:00

Kirchner minimizó el apoyo de De la Sota

Néstor Kirchner se declaró ayer prescindente en la elección de gobernador de Córdoba, pese a que José Manuel de la Sota, prescindente en la primera vuelta electoral, manifestó su apoyo hacia el santacruceño en la segunda.

Sobre el padrón de Córdoba trabajó precisamente, y casi en secreto, durante el fin de semana el propio Juan Carlos Romero. Junto al diputado y candidato a gobernador por el menemismo provincial, Oscar González, y el jefe de campaña Angel Torres, el candidato a vicepresidente se dedicó a reunir voluntades en favor de la fórmula que integra con Menem en la zona de Río Cuarto.

Estuvo allí entre jueves y viernes negociando apoyos en un sector del peronismo que el 27 de abril apoyó a Adolfo Rodríguez Saá. La cercanía con San Luis convirtió al «Adolfo» en el predilecto del peronismo riocuartense que ahora conversa volcar el apoyo hacia Menem-Romero.

Recordando que la prescindencia delasotista pudo contribuir a la derrota de la fórmula Kirchner-Scioli en el distrito Córdoba el 27 de abril, el santacruceño trató con cruel ironía este apoyo tardío del cordobés cuando dijo a un diario de esa provincia: «Le agradezco el apoyo que me dio De la Sota de la misma manera que le agradezco el respaldo al senador Rubén Martí de la UCR».

• Indefinición

Negó además que fuera a asumir algún rol en la campaña electoral para elegir gobernador de esa provincia el próximo 8 de junio. Más aún, dijo que entre De la Sota y el candidato de la UCR Oscar Aguad, no hay mucha diferencias y que comparte opiniones con ambos.

Los dos dirigentes radicales (
Aguad y Martí) se expresaron en la semana anterior en favor de la candidatura presidencial de Kirchner. Martí, incluso, visitó y se sacó fotos con el santacruceño en la sede del comando de campaña de éste en la Capital Federal.

La respuesta de
Kirchner al pronunciamiento de De la Sota no era la que esperaba el gobierno, que cedió en las últimas horas medidas en beneficio del gobierno provincial que le permitirían rescatar los bonos, una clave para el tramo final de su mandato como gobernador.

Era un secreto a voces que los emisarios de Olivos habían logrado el jueves pasado anuncios de algunos prescindentes de la primera vuelta como
De la Sota, Carlos Reutemann y Jorge Busti de que votarían por Kirchner.

• Silencio

El cordobés respondió correctamente a lo anunciado pero la respuesta de ayer de Kirchner puede mover a Reutemann a seguir callado en este punto. El tercer prescindente en la primera vuelta, el entrerriano Busti, no dirá nada solvente ya que su estilo es pronunciarse alternativamente por todos quienes compiten. Antes de las elecciones del 27 de abril este ubicuo senador se subió al palco de todos los candidatos del PJ.

Kirchner
tiene algún derecho al desaire si mira los resultados de la primera ronda: perdió en Córdoba donde salió quinto (Menem 28,1, Kirchner 10,77), en Santa Fe salió cuarto (Menem 25,25, Kirchner 16,5), en Entre Ríos salió segundo (Menem 29,59, Kirchner 20,53). Estos prescindentes debieron pronunciarse, tiene derecho a pensar hoy el santacruceño, en la primera vuelta cuando podían volcar en su favor el voto.

El cuarto prescindente -en realidad el primero en formular esa posición dentro del peronismo- es el misionero
Ramón Puerta que mantendrá esa actitud pese a que lo han tironeado del hotel Presidente (Menem) y de Olivos. El argumento de él es que debió haber internas en el PJ y que el método que consagró Eduardo Duhalde anular la competencia y autorizar las tres fórmulas no le deja otro camino. «Sería dar un paso atrás en el sistema democrático que impuso en el peronismo la renovación en los años '80", explica.

En Misiones es además donde la fórmula
Menem-Romero sacó una de las diferencias más amplias, 38,78 sobre 22,73 que logró el ticket Kirchner-Scioli. En ese distrito el gobernador Carlos Rovira se ha pronunciado en favor de Kirchner, mientras que Puerta se ha mantenido independiente en la puja presidenciales porque, afirma, es el presidente del PJ de Misiones y no hay ningún beneficio en provincializar la división que Duhalde impuso en el peronismo nacional con su ingenio de los lemas que no suman.

Dejá tu comentario

Te puede interesar