El Gobierno nacional nombró hoy a la especialista Romina Picolotti al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, como parte de una movida que apunta a jerarquizar su política para el sector, según informaron voceros oficiales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Secretaría de Medio Ambiente, que hasta ahora estaba bajo la órbita del Ministerio de Salud, pasará a depender directamente de la Jefatura de Gabinete.
Picolotti es abogada, titular del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Medio Ambiente -con sede en Córdoba capital- e integró la delegación argentina que litigó ante la Corte de La Haya por el conflicto de las papeleras.
La designación de Picolotti se concretó tras una reunión de más de una hora que la especialista mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. La especialista recibió recientemente el Premio Sofía, en Oslo (Noruega), por su contribución innovadora a la promoción del vínculo entre los derechos humanos y el medio ambiente.
Al recibir el galardón, la flamante funcionaria habló de su trabajo y de su lucha por la protección de los derechos humanos de las víctimas de la degradación ambiental ante una sala repleta de actores en la temática.
Su discurso invocó la "fundamental" necesidad de entender que el ser humano pertenece a la tierra y no ésta al ser humano, así como la importancia de proteger a los derechos humanos afectados por la degradación ambiental.
Además, en Noruega -donde mantuvo numerosos encuentros referentes al conflicto por las papeleras- se realizaron actos en su honor, incluyendo presentaciones culturales y musicales de tango y folclore, en homenaje a la cultura argentina.
El cargo que asumirá Picolotti -que ocupó Atilio Savino- cobró relevancia a partir del conflicto por la instalación de las papeleras en Uruguay y había sido ofrecido por el Gobierno al ex diputado socialista Héctor Polino, quien declinó la propuesta a instancias de su partido.
Dejá tu comentario