A diferencia de lo que vino sucediendo en los últimos meses, Néstor Kirchner decidió ponerse al frente de la operación antiduhaldista de la provincia de Buenos Aires. Sobran los relatos, desde el viernes de la semana pasada, sobre cómo el Presidente llamó a varios dirigentes del conurbano bonaerense para pedirles u ordenarles, según el caso, que desistieran de asistir al congreso del PJ convocado por Eduardo Duhalde en Lanús.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La respuesta de esos dirigentes fue distinta según de quien se trate. O, mejor dicho, quien cuente la conversación, ya que nadie grabó el intercambio como para que se puedan comparar agallas. Por ejemplo, José María Díaz Bancalari les comentó a varios diputados cómo Kirchner lo llamó para pedirle: «Mono, tenés que levantar el congreso, que no se haga». El, según su propio relato, habría contestado casi indignado: «¿Cómo me podés pedir eso si yo soy el presidente del partido?». «Precisamente por eso», le habría contestado Kirchner, a lo que un valiente Díaz Bancalari reaccionó: «¿Néstor, a dónde nos querés llevar con toda esta guerra?».
Hugo Curto, jefe del presidente del bloque de diputados del PJ en la escala jerárquica de la UOM, narra una historia similar. El Presidente lo llamó, según esa versión, para decirle: «Somos amigos, no tenés que ir a ese congreso». Curto contestó, melodramático: «Yo soy tu amigo, pero vos no sos amigo mío. De lo contrario, no me estarías pidiendo esto que me pedís». Curto asistió al congreso de Lanús, aunque asumiendo un bajo perfil que no se le conoce habitualmente. El y Díaz Bancalari son los dos negociadores que Duhalde había destacado delante de Kirchner para llegar a un acuerdo. Al parecer, deberá cambiarlos.
Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela, es otro de los testigos del embanderamiento bonaerense de Kirchner. En este caso, el relato que circula es el que el propio afectado realizó delante de Duhalde: «Me llamó Néstor y, sin siquiera saludarme, me dijo que no tenía que mandar los congresales a Lanús. Quise explicarle que era un error, pero, francamente, no me dio lugar. Me cortó. Por eso, Negro, los congresales míos tal vez no vayan...». De 16 congresales de Florencio Varela, asistieron sólo los que responden a Graciela Giannettasio y al puntero Dardo Otonello.
Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, igual que Humberto Zúccaro, el de Pilar, y Raúl Othacehé, de Merlo, también confesaron haber recibido llamados personales de Kirchner con el argumento de que «mi relación con Duhalde ya está terminada».
Dejá tu comentario