"La ampliación del sistema energético es una política de Estado"

Política

La Presidenta destacó el rol "insustituible e indelegable" del Estado para articular la relación entre privados y trabajadores

La presidenta Cristina Kirchner destacó hoy el rol "insustituible e indelegable" del Estado en la "articulación virtuosa" entre el sector privado y los trabajadores, y remarcó la necesidad de ampliar la frontera energética del país.

La jefa del Estado también señaló que en esta "concepción tripartita", la presencia del Estado es fundamental "para que no se desequilibre la balanza y haya rentabilidad social".

"Esta articulación virtuosa entre el Estado, el sector privado y los trabajadores es un modelo a seguir para la Argentina", remarcó la primera mandataria al inaugurar la ampliación de la central Térmica Güemes en la provincia de Salta, que aportará 100 megavatios al Plan Energía Plus.

En las acciones de la Central Güemes, el Estado tiene una participación del 30 por ciento, Pampa Energía del 60 por ciento y los trabajadores del 10 por ciento.

Así lo recordó la Presidenta, tras destacar que este es uno de los "modelos de articulación más virtuosos" donde se conjugan los trabajadores con su "rol de fuerza", el sector privado y el "Estado articulando, como factor insustituible e indelegable en cualquier modelo donde la energía es fundamental".

"Es una política de Estado la concepción tripartita y un modelo a seguir por todos los argentinos", aseveró Cristina Kirchner, al inaugural las obras en la Central Térmica.

La jefa de Estado señaló la inauguración de hoy "es algo más que la puesta en marcha de una central eléctrica, porque energía y alimentos son elementos vitales de la economía humana".

"Va a ser punta de lanza para el desarrollo de emprendimientos productivos en Salta, porque genera confiabilidad en el suministro de energía, fundamental para la toma de decisiones de inversiones", remarcó la Presidenta.

En el mismo sentido, aseveró que esta situación "se da en el marco de la política de Estado para poner en competitividad" al país.

El generador termoeléctrico General Güemes posee tres turbinas de vapor con una capacidad total instalada de 261 megavatios y una generación anual promedio de 1.700 gigavatios, abasteciendo de energía a las provincias de Salta y Jujuy y parte de Tucumán.

Se encuentra estratégicamente ubicado en la zona cercana a importantes yacimientos gasíferos del norte, con disponibilidad de capacidad de transporte en los gasoductos.

Desde hoy, esta central incorporó la nueva turbina LMS 100 que aportará 100 megavatios adicionales de potencia, bajo la modalidad de Energía Plus.

"Es la primera empresa generadora de energía que inaugura obras de esta importancia en el Plan Energía Plus", aseveró Cristina Kirchner.

Dejá tu comentario