La Iglesia dijo que la falta de unión política es "el principal escollo" para superar la pobreza
-
Adorni y Kicillof participaron en Luján de la misa por el primer aniversario de la muerte del papa Francisco
-
Causa Cuadernos: más imputados admiten haber falseado su testimonio para evitar ir a prisión
De esta manera cruzó trascendidos que vinculaban la línea de pobreza en 35 por ciento y aclaró que ese porcentaje corresponde a aquellas "personas que tienen la sensación de ser pobres".
Junto a Salvia estuvieron Marcelo Dallorso, director de Cáritas Lomas de Zamora, Daniel Gassmann, director de Cáritas Buenos Aires, y Emilio Gabrielli, vicepresidente de Cáritas San Isidro.
Explicaron que el objetivo fue "contar con un diagnóstico actualizado y profundo sobre las condiciones materiales de vida y las capacidades de acceso a recursos de desarrollo humano e integración social por parte de la población que habita en la región metropolitana más importante del país".
Los datos están basados en 1.722 hogares del AMBA censados en el último trimestre de 2010, zona que reúne a 2,9 millones de personas en la Capital Federal y a 9,9 millones en los 30 partidos del conurbano bonaerense, lo que representa una concentración cercana al 32% de la población del país.
El riesgo alimentario es cercano al 13% en el Área Metropolitana, mientras que se ve cómo el no tener ropa o calzado adecuados afecta más al Conurbano (11%) en comparación con la Ciudad de Buenos Aires (2%).
En lo que respecta a la salud, un 29% de los hogares del AMBA no cuentan con cobertura médica, un 20% no asiste al médico y un 19% hace recortes en medicamentos.
Asimismo, la situación laboral de la población adulta de esta región indica que aquellos correspondientes a los estratos socioeconómicos y residenciales más bajos tienen "mayor riesgo de desempleo recurrente, la que tiene el menor acceso a empleos de calidad, así como también la que tiene el mayor déficit de seguridad social y de satisfacción laboral".
Mientras que el riesgo de desempleo es levemente inferior al 26% para el total del AMBA, dicha cifra se supera levemente hacia el conurbano y disminuye a 23% al mirar la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto al trabajo precario (51% en el total del AMBA) es el conurbano, nuevamente, la jurisdicción que se encuentra desfavorecida (54%) en comparación con la Ciudad de Buenos Aires (43%).
Por último, y teniendo en cuenta los datos expuestos, los autores del informe propusieron que en este período de los Bicentenarios 2010-2016 es necesario "proyectar con esperanza y actuar la transformación de un país que a pesar de sus amplias riquezas mantiene todavía una extendida e injusta deuda social con sus ciudadanos".




Dejá tu comentario