La izquierda logra más dominio universitario

Política

En dirección contraria a lo que ocurre en las elecciones nacionales, las fuerzas políticas de izquierda se afianzan cada vez con más fuerza en las universidades públicas de Buenos Aires.Y esta contradicción entre la adhesión que generan los dirigentes universitarios y el escepticismo que provocan los dirigentes izquierdistas a nivel nacional (entre todo el abanico de partidos sólo consiguieron 12% de los votos de la Capital y 5,6% en la provincia de Buenos Aires) tiene un principio de explicación en los frentes de unidad que lograron materializarse en las casas de estudios.

Este año y al igual que el anterior, la izquierda se volvió a imponer como la primera fuerza del movimiento estudiantil en los centros de siete universidades: Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Arquitectura, Ingeniería y Exactas. Si bien el dominio del Partido Obrero, el MST y el PTS no es nuevo en estas facultades, la novedad radicó en el fuerte crecimiento que experimentaron las alianzas izquierdistas en las facultades «grandes»: Derecho, Medicina y Económicas, tradicionalmente dominadas por el oficialismo o por la Franja Morada.

• Prioridad

Los datos surgen de las elecciones obligatorias que se realizaron a fines de octubre para los consejos directivos y centros de estudiantes de 13 casas de estudios, donde votaron más de 150 mil estudiantes. Javier Barbear, presidente de los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, admitió que «en estas elecciones priorizamos la unidad de la izquierda para defender los centros combativos junto con una política abierta a los nuevos activistas».

El caso paradigmático de unidad izquierdista universitaria lo representa la agrupación «Oktubre», que nuclea al MST, al PÓ, al PTS y a Viejo Topo, entre otros grupos, y que derrotó con el 37% de los votos al Abacoraras, una alianza entre kirchneristas y el ARI. En las universidades «grandes», donde los grupos de izquierda fueron separados, obtuvieron magros 1,7% (en Derecho) y 4,54% ( Medicina), aunque estos porcentajes reflejan un crecimiento de la fuerza en relación con las elecciones de 2004. También el frente FAE-La Movida de Filosofía y Letras, integrado por el PO, el MST y la Walsh, se impuso en los comicios sacándole más de 20 puntos de ventaja al kirchnerismo.

El espíritu de unidad que debería reinar en la izquierda partidaria es señalado por los jóvenes dirigentes universitarios como el camino para recomponer la fuerza electoral que se perdió a nivel nacional, donde a excepción de Salta tuvo resultados desalentadores en el resto de las provincias. En las elecciones legislativas del 23 de octubre pasado, las listas izquierdistas se repartieron entre el PO, el MST-Unite, el Frente Amplio-Alba, el Partido Socialista y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora. Incluso, se cruzaron diversas acusaciones.

Estas posturas arcaicas y egocentristas de la izquierda fueron criticadas también por
Federico Novofoti, secretario general electo de Filosofía y Letras, quien en un artículo escrito en un semanario lamentó como vicios de la izquierda criolla «las políticas cerradas y autoproclamatorias».

Dejá tu comentario