La izquierda se borra de la segunda vuelta

Política

La mayoría de los diferentes partidos de izquierda, salvo el Partido Socialista Auténtico, acordó ayer llamar a votar en blanco, impugnar el voto o abstenerse para las próximas elecciones «ya que enfrentar a Mauricio Macri de la mano de Néstor Kirchner es un despropósito, cuando éste fue el principal responsable de la represión en Santa Cruz y cuando recién se acordaron de que Mauricio es Macri luego de haber clasificado al ballottage», dijo a este diario Gabriel Solano, miembro de la dirección nacional del Partido Obrero.

Las reuniones entre los izquierdistas para definir los pasos a seguir se llevaron a cabo en el hotel Bauen, en el centro de la Ciudad y concurrieron miembros del PO, por el cual se postuló a jefe de Gobierno Marcelo Ramal; del Partido de los Trabajadores Socialistas, a través del cual se candidateó Christian Castillo, y del Movimiento al Socialismo, frente que tuvo a Héctor Heberling como principal candidato.

  • Presentes

    Además, estuvieron presentes integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, que tiene como su brazo político al Partido Comunista Revolucionario, que no tuvo candidato en las pasadas elecciones, y del Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria, que llevó a las urnas como figura principal al docente universitario José Castillo.

    En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, a través del cual Walsh se postuló para jefa de Gobierno, asistió a una de las tres reuniones que tuvieron lugar el lunes, el martes y ayer, alegando que a las otras no podían asistir por cuestiones partidarias.

    «Se acordó llamar a votar en blanco, impugnar o abstenerse, aunque todavía no queda bastante claro lo que sigue sosteniendo Patricia Walsh», dijo Ernesto Aldana, miembro de la dirección nacional del MAS.

    «Nosotros no somos los dueños de los votos de nadie y es por eso que no podemos inclinarnos por una u otra opción», había señalado Walsh la semana pasada.

    La reciente legisladora electa por el MST se ha mostrado desde siempre como extrapartidaria e independiente.

    «Yo siempre dije que era independiente y que lo que formamos había sido un frente con un montón de personas como tales», sostuvo continuamente la hija del escritor Rodolfo Walsh.

    Los dirigentes de los partidos de izquierda más chicos alegan que al no querer definirse claramente en llamar a votar en blanco o impugnar, Walsh está beneficiando indirectamente a uno de los dos candidatos.

    A pesar de que no concurrió a los encuentros organizados por la mayoría de los partidos de izquierda, Raúl Castells, quien pertenece al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, expresó ante este diario: «No somos prostitutas de nadie y ni locos pensamos apoyar a aquellos que nos persiguieron, nos quemaron y nos torturaron», en clara alusión al gobierno kirchnerista.

    «Nuestra idea es llamar a votar por nuestra lista en el ballottage, lo cual sería impugnar el voto, y si no, votar en blanco o abstenerse», añadió Castells.

    El Partido Socialista Auténtico, presidido por el médico Jorge Selser, apoyó abiertamente el pasado viernes la candidatura del ministro Daniel Filmus.
  • Dejá tu comentario