La oposición apunta a dilatar el debate

Política

La oposición se unió ayer en la Cámara de Diputadospara convertir el debate sobre la estatización de las AFJP en un auténtico parto para el gobierno de Cristina de Kirchner: Coalición Cívica y la UCR reclamaron que recién dentro de nueve meses se vote en el proyecto de ley en el recinto.

Pero el apuro del Frente para la Victoria no contempla un período de gestación de consenso semejante, y ayer el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, no sólo confirmó que se votará el miércoles 5 de noviembre, sino que además advirtió que los peronistas que no acompañen el proyecto del oficialismo «quedarán automáticamente excluidos del bloque».

La punta de lanza fue tomada por los diputados de la Coalición Cívica, quienes, a través de un proyecto de ley alternativo, presentado ayer en la Cámara baja, propusieron la creación de una comisión parlamentaria bicameral compuesta por los integrantes de las comisiones de Seguridad Social, Presupuesto y Hacienda, Tercera Edad y Asuntos Constitucionales «para que en el plazo de nueve meses presente un diagnóstico y soluciones que sirvan de base para la redacción de un proyecto de reforma integral del sistema de jubilaciones y pensiones».

Durante una conferencia de prensa, Fernanda Reyes, diputada de la CC que integra las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social sostuvo que «no hay que manipular a los jubilados como se hizo en los 90. Por eso, queremos una discusión seria».

El talón de Aquiles del proyecto presentado por la Casa Rosada para traspasar a la ANSeS unos 100 mil millones de pesos de aportes jubilatorios es la falta de una cláusula expresa que garantice la intangibilidad de esos recursos y la autarquía del organismo de la Seguridad Social para su manejo. En torno a ese punto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la UCR de Oscar Aguad y el PRO de Mauricio Macri buscarán amotinar a legisladores peronistas para trabar la sanción exprés del proyecto en Diputados.

Desde el oficialista bloque del Frente para la Victoria aseguraron que «escuchará propuestas superadoras», tal cual ocurrió durante el debate de la polémica Resolución 125 en el Congreso, cuando el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió numerosos cambios antes de ser aprobado en el recinto.

Pero la bondad kirchneristatiene sus límites y desde la bancada comandada por Rossi aseguraron que «los que voten en contra del proyecto ya no serán parte del espacio». Con el apoyo de casi 30 aliados entre diputados de la Concertación, el socialismo y ex aristas, el kirchnerismo no está dispuesto a negociar otra fecha de votación que no sea el 5 de noviembre.

«Nosotros estamos analizando el mensaje del Ejecutivo. Si los distintos bloques de la oposición o algún diputado de nuestro bloque cree que hay que hacer alguna modificación se analizará», adelantó Rossi en tácita referencia a la intangibilidad de los fondos y la autarquía de la ANSeS.

La respuesta del jefe de los diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, fue tajante: «El objetivo del gobierno es dar un zarpazo a los ahorros de los jubilados por problemas de financiamiento debido a la caída de los precios de los commodities. Hoy la ANSeS presta recursos permanentemente al gobierno nacional».

Desde la UCR, la cordobesa Silvia Storni se sumó a las quejas opositoras: «Yo siempre estuve -y estoy- de acuerdo con el sistema de reparto, pero estoy en total desacuerdo con las improvisaciones. Pero tenemos que exigir la intangibilidad de los fondos del sistema previsional porque los argentinos no podemos permitir que nuevamente se nos meta la mano en el bolsillo, ni que los trabajadores pierdan sus aportes previsionales».

Dejá tu comentario