5 de febrero 2007 - 00:00

La oposición evalúa un pedido de interpelación a la ministra Miceli

Sectores de la oposición acusaron hoy al Gobierno de "manipular" las estadísticas oficiales y anticiparon que evaluarán la posibilidad de pedir la interpelación de la ministra de Economía, Felisa Miceli, tras el conflicto generado cuando decidió el desplazamiento de la funcionaria del INDEC encargada de medir el índice de precios.

El diputado del ARI Eduardo Macaluse anticipó que "en la reunión de bloque(de diputados) de mañana vamos a considerar el pedido de interpelación a la ministra de Economía".

"El Gobierno quiere bajar la fiebre modificando el termómetro", afirmó Macaluse, una vez trascendido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que oficialmente fue del 1,1 por ciento.

El diputado interpretó que "el peor remedio para bajar la fiebre es modificar el termómetro, porque no sólo es grave el relevamiento de funcionarios de carrera en el INDEC sino que es más grave aún el objetivo que persigue: distorsionar la medición".

En el mismo tono, el dirigente del partido de Elisa Carrió manifestó que no comprende "la torpeza con que se están moviendo" desde el gobierno "porque taparon una mala noticia con un escándalo", siendo que "de todas formas, la gente al hacer las compras percibe los movimientos de precios".

"Todas estas especulaciones estériles se terminan en la caja del supermercado, cuando hay que sacar la billetera", concluyó Macaluse.

Por otra parte, desde el lavagnismo se manifestó que "queda claro que el gobierno no tiene vergüenza en manipular la estadística oficial", tal como lo afirmó Alejandro Rodríguez, uno de los asesores del candidato presidencial y ex ministro de Economía.

De acuerdo con la interpretación del lavagnista, con la decisión de haber reemplazado a Graciela Bevacqua como directora de Precios de Consumo, "el gobierno está privatizando la medición del costo de vida".

Fue por este motivo que "removieron del cargo a personal de carrera y después los acusaron de mafiosos y forajidos (a los trabajadores de ese organismo), todo para terminar manoseando el índice a su antojo", añadió.

Sin embargo, para el diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri, "el índice inflacionario dado a conocer hoy por el Gobierno Nacional está sustentado en una base estadística correcta"

Por lo tanto, consideró que "sería importante que la oposición deje de manipular el tema de la inflación o el conflicto desatado en el INDEC con fines electoralistas".

"En otra época fue el riesgo país, después el problema de la inseguridad y ahora pretenden desprestigiar al Gobierno explotando un tema tan sensible para la sociedad como son los precios", evaluó el legislador oficialista.

En la misma sintonía, el titular de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras), Rubén Manusovich, criticó a los trabajadores que anunciaron una virtual cifra de inflación paralela al sostener que una eventual difusión de ese tipo "generará una fuerte remarcación" de precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar