La región mostró su conmoción por la muerte y al menos 6 presidentes viajan para el funeral

Política

Los máximo líderes de la región mostraron su conmoción por la muerte de Néstor Kirchner y viajarán a Buenos Aires en las próximas horas para participar del velatorio del ex presidente, mientras que otros mandatarios mundiales hicieron llegar sus condolencias a la Argentina, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

Según confirmó el canciller Héctor Timerman por Twitter, el venezolano Hugo Chávez llegará a las 6.30, Evo Morales a las 8, el ecuatoriano Rafael Correa a las 10, el chileno Sebastián Piñera y el presidente uruguayo José Mujica a las 11. En tanto que el paraguayo Fernando Lugo y el colombiano Juan Manuel Santos arribarán durante el día de hoy. Por su parte, el presidente brasileño Lula Da Silva volará para la Argentina recién el viernes.

Además, Lula -que ayer cumplió años- decretó un luto oficial de tres días por la muerte de Kirchner, a quien definió como un "gran aliado y fraternal amigo" en una nota de pesar.

"Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana", indicó el mandatario brasileño.

Su par de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció condolencias por la "gran pérdida" a Cristina de Kirchner y dijo que el ex presidente "fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones con nuestros vecinos".

"Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", dijo Santos, que además pidió un minuto de silencio en memoria del también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien brindó sus buenos oficios para el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, Mujica transmitió al pueblo argentino y a Cristina "toda la solidaridad posible" del Gobierno uruguayo y sostuvo que el fallecimiento del ex mandatario "es un llamado de atención para todos".

"¡Cómo se nos va la vida en un santiamén! Si valdrá la pena vivirla", destacó Mujica en declaraciones a la prensa.

Lugo, por su parte, lamentó la muerte de un "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones", y destacó el "rol fundamental" jugado por Kirchner "en los procesos de integración" regionales.

El presidente Correa, finalmente, aprovechó una ceremonia castrense para pedir un aplauso en honor al "gran hombre", tras advertir que "por su forma de ver la vida y por toda la contribución que hizo para nuestra América y para su queridísima Argentina" es lo que hubiera deseado.

Dejá tu comentario