El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, firmaron un convenio de trabajo conjunto de colaboración técnica y capacitación, para luchar contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La participación de SIGEN en la temática se debe a que se trata del órgano rector del Sistema de Control Interno del Estado Nacional y que la ley le atribuye la facultad de nombrar Síndicos en Sociedades, Empresas y Entidades, y realizar auditorías, pericias e investigaciones especiales en las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional.
Por el acuerdo, la SIGEN informará a la UIF las operaciones que considere sospechosas detectadas en los ámbitos de su competencia. Además, la SIGEN se compromete a desarrollar e implementar políticas para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Se considerarán operaciones sospechosas "las tentadas o realizadas que, habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados por el sujeto obligado, las mismas no guardan relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente, ocasionando sospecha de Lavado de Activos o aun tratándose de operaciones relacionadas con actividades lícitas, exista sospecha de que estén vinculadas o que vayan a ser utilizadas para la Financiación del Terrorismo".
Asimismo, el entendimiento se da en el marco del proceso de modificación de la Ley contra el Lavado de Dinero, para ajustarla a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pedida por el Gobierno para evitar eventuales sanciones.
De esta manera, se busca cumplir con los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido, ya que este tipo de actividad pone en peligro todo el orden económico y financiero, porque produce graves riesgos a la estabilidad.
El monto anual de lavado de dinero asciende en el mundo a más de un billón y medio de dólares.
La nueva normativa fue aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, y está bajo tratamiento en comisión en la Cámara de Senadores.
Dejá tu comentario