16 de abril 2008 - 00:00

La UCR disputa a Carrió alianza con socialistas

Gerardo Morales
Gerardo Morales
La Unión Cívica Radical orgánica impulsa un acercamiento con el Partido Socialista de Rubén Giustiniani, último compañero de fórmula presidencial de Elisa Carrió, con el objetivo de empezar a conformar un bloque político opositor que, tras el fracaso de la alianza con Roberto Lavagna, pueda disputarle el poder al kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009.

En el medio de esa disputa aparecen los radicales asociados a la Coalición Cívica, comandados por la ex candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer, quienes ya lanzaron un operativo para evitar la fuga del socialismo hacia filas radicales.

El socialismo a su vez también aparece dividido en al menos tres vertientes: el sector kirchnerista liderado por vicejefe de gabinete, Jorge Rivas, el neutro gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el opositor pendulante, Giustiniani, un senador cuyo apoyo se diputan ya abiertamente radicales y seguidores de Carrió.

En su calidad de presidente del Partido Socialista, Giustiniani siempre pivoteó entre la UCR opositora y la Coalición de Carrió. En la Convención Nacional radical de Rosario en 2007 el senador socialista estuvo invitado por el jefe de la UCR, Gerardo Morales, a la cumbre donde se obtuvo el aval para consagrar a Lavagna candidato presidencial del partido. Meses más tarde, el legislador del PS acompañaba a Carrió en la fórmula presidencial opositora que obtuvo con 23% de los votos, el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Ahora el radicalismo alfonsinista salió nuevamente a la caza del socialismo y armó para este fin de semana una cumbre en Villa Gesell donde fue invitado el mismísimo Giustiniani. El senador del PS ya se excusó y avisó que estará de visita en Tucumán. También estará ausente Morales quien permanecerá en Jujuy. Ambos prometieron mandar notas de adhesión al seminario «Corriente de Opinión Nacional de la UCR».

En Villa Gesell sí estarán el diputado Federico Storani, Carlos Gorosito, Carlos Mas Velez y los legisladores bonaerenses Rubén Lanceta, Pedro Azcoiti y Juan José Cavallari.

El cónclave tendrá lugar en el hotel Luz y Fuerza y se espera una batería de críticas a la política oficial del gobierno con el campo, el brote inflacionario y los ataques de la Casa Rosada a la libertad de prensa.

Este último tema fue analizado ayer por Morales durante una visita a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Allí los radicales le acercaron a la dirigencia de la entidad iniciativas que vienen trabajando los bloques parlamentarios del radicalismo sobre la Ley de Radiodifusión, la regulación de la publicidad oficial, y la derogación del decreto que transfiere el COMFER a la Secretaría de Medios.

Al encuentro en Chacabuco 314 asistieron además del titular de la UCR, los legisladores Silvana Giudici, Oscar Aguad, Pedro Morini y Juan Carlos Marino.

Por ahora, la próxima presentación en sociedad de la UCR de Morales y el PS de Giustiniani está programada para mañana a las 16 cuando estos bloques anti kirchneristas, acompañados por la Coalición Cívica y por el PRO de Mauricio Macri, presenten un proyecto de ley para dejar sin efecto las retenciones del gobierno al campo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar