29 de abril 2003 - 00:00

La votación del domingo tuvo la concurrencia más baja desde 1937

La votación del domingo tuvo la concurrencia más baja desde 1937
Un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría sostiene que la concurrencia a votar en la primera vuelta de la elección presidencial de 2003 fue la más baja desde el año 1937, aunque se ubicó levemente por debajo del promedio de las últimas elecciones.

De acuerdo con el estudio, en las dieciséis elecciones presidenciales realizadas desde que se estableció el voto obligatorio en 1911, la concurrencia a votar promedio ha sido de 79,5 por ciento.

•Radicales

En 1916, cuando fue electo Hipólito Yrigoyen por primera vez, concurrió a votar 62,8% y en 1922, cuando es elegido Marcelo Alvear, lo hace 55,3 por ciento.

Se incrementa sustancialmente la concurrencia en 1928, cuando es reelecto Yrigoyen, llegando a 80,9%. En 1931, desciende a 73,8%, ocasión en la cual es electo Agustín Justo, y en 1937, cuando gana Roberto M. Ortiz, concurre a votar 76,2%. La baja en la asistencia en los años treinta respecto de la reelección de Hipólito Yrigoyen puede encontrar explicación en el hecho que en esta década el derecho de voto estuvo limitado por proscripciones y fraude. En 1946, la concurrencia vuelve a aumentar, votando 83,4%, siendo electo Juan Perón por primera vez. Seis años después, cuando es reelecto, la concurrencia se eleva, llegando a 87,9 por ciento.

La máxima participación en las urnas de la historia argentina tiene lugar en 1958, cuando es elegido Arturo Frondizi, oportunidad en la cual vota 90,9%. En 1963, con Arturo Illia, la concurrencia a votar desciende a 85,5%, quizás por la decisión del PJ de votar en blanco frente a la proscripción.

En marzo de 1973, concurre a votar 85,9% siendo electo Héctor Cámpora y en setiembre de ese año lo hace 84,3%, cuando es elegido Juan Perón, manteniéndose un porcentaje similar al de 1963 en ambos comicios.

•En los '80

Con el restablecimiento de la democracia en 1983, la concurrencia a votar desciende a 81,1%, para aumentar seis años después, cuando es electo Carlos Menem, llegando a 84,6 por ciento.

En 1995, cuando es reelecto
Carlos Menem, baja a 82,1%; en 1999 disminuye, votando 80,5%, mientras que en la primera vuelta de la elección de 2003 desciende aún más, ubicándose en 77,5%, siendo la menor concurrencia registrada desde la elección del año 1937.

Dejá tu comentario

Te puede interesar