Larreta suma inmuebles para privados (venta y concesiones)

Política

El Gobierno porteño explicó ayer el plan para “urbanizar” el Mercado de Hacienda. Agrega conceder el Buenos Aires Design y más de medio centenar de lugares que esperan autorización de Legislatura.

Esta semana el Gobierno porteño envió más de media docena de proyectos de ley a la Legislatura, paquete que además del Presupuesto 2019 y sus correspondientes Código Fiscal y Ley Tarifaria, incluye otorgar la concesión "de uso a título gratuito" a la Administración de Bienes del Estado Nacional de una superficie para el funcionamiento de la sede del BID que será un novedoso, para la Ciudad de Buenos Aires, edificio puente. Además propone, en otra iniciativa, un plan de desarrollo "e integración urbana" del actual Mercado de Hacienda que, en teoría, debería mudarse del distrito el año próximo.

El jefe de Gobierno suma así proyectos que concesionan y venden espacios con la idea de incentivar el desarrollo inmobiliario creando a la vez lugares de esparcimiento y, al mismo tiempo, hacerse de fondos.

Es el caso también de la concesión del complejo Buenos Aires Design, de un predio del hipódromo, de los bajo autopistas de la 25 de Mayo y, entre otros, de la privatización también de espacios del exzoológico porteño en la conversión a Eco Parque, como el pretencioso desarrollo del sur del distrito que planifica trasladar más oficinas gubernamentales y solventarse con la subasta de medio centenar de inmuebles ubicados en el centro de la Ciudad.

Ayer, concurrieron a la Legislatura porteña funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta para explicar dos iniciativas que analizan las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto. Una es la que proyecta construir un edificio puente entre Recoleta y el Barrio 31, donde funcionaría la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo, y el otro proyecto es el de urbanizar y parquizar 34 hectáreas del Mercado de Hacienda, en el barrio de Mataderos.

La Ciudad de Buenos Aires, si la Legislatura aprueba el proyecto del Ejecutivo, cederá al Gobierno nacional los espacios y permisos para que se transfieran en usufructo del BID, por cien años, para construir el edificio puente que oficiará de sede del organismo interamericano, el cual se hará cargo del costo total de la obra. El diseño será el de un puente peatonal con oficinas y parque público, que se buscará que comunique la zona cercana a la Facultad de Derecho, y la Villa 31, por encima de las vías del ferrocarril y de la futura traza de la nueva Autopista Illia. Se planifica que se podrán construir 1866 m2 sobre una base de apoyo de 268 m2.

En cuanto al Mercado de Hacienda, la iniciativa anunciada por Rodríguez Larreta sostiene que el objetivo es "el desarrollo e integración urbana" y su entorno "mediante la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumenta] de las actividades rurales". Dice además, que el proyecto "se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne". Para eso, la Legislatura, inclusive tiene que cambiar la afectación urbanística del inmueble. El año próximo vence un nuevo plazo para que el Mercado se traslade a Cañuelas y a partir de entonces recién podría ponerse en marcha el proyecto que considera que la ocupación total del suelo queda sujeta a concesión por 30 años y no podrá superar el 25% por ciento de la superficie total del predio y contemplará que la urbanización respete el sistema del 35% de suelo para edificación y 65% para espacio público.

Dejá tu comentario