8 de julio 2020 - 16:06

Fracasó audiencia por LATAM y gremios piden citar por la fuerza al CEO de la compañía

La reunión se dio en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por la empresa ante el Ministerio de Trabajo, tras anuncio de cese de operaciones en el país.

La aerolínea se acogió en mayo a la ley de quiebras estadounidense. 

La aerolínea se acogió en mayo a la ley de quiebras estadounidense. 

LATAM AIRBUS

La primera audiencia de conciliación entra LATAM argentina y gremios aeronáuticos, en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por la empresa ante el Ministerio de Trabajo, tras anuncio de cese de operaciones en el país, finalizó sin acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo.

La empresa, que emitió un comunicado en el que ratificó que "el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos".

Además, indicó que la compañía abrió un plan de retiros voluntarios para desvincular a sus 1715 empleados "que continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros para ello. Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo".

Desde los gremios que representan a los trabajadores de LATAM Argentina -no todos tienen personería- rechazaron el plan de retiros voluntarios y pidieron citar por la fuerza pública a la CEO de la empresa, Rosario Altgelt. Exigen la reincoporación de todos los trabajadores, o en su defecto el pago de una doble indemnización, correspondiente por los despidos.

"Los trabajadores son presionados para aceptar un retiro voluntario que supera el valor de las indemnizaciones, pero no alcanza los valores de la doble indemnización", indicaron fuentes sindicales.

El sector gremial insistió en su denuncia de "que LAN Argentina está provocando un vaciamiento de la empresa y quiere, a través de los retiros voluntarios, pagar lo menos posible en indemnizaciones".

Además, desde los sindicatos anunciaron que extenderán el conflicto a todo el holding, si no se llega a un acuerdo, y solicitaron que se apliquen las multas correspondientes, así como la normalización de la Federación Sindical (FAPA).

Esta mañana, el titular de APLA Pablo Biro había adelantado en declaraciones radiales que al observar "algunos números" percibieron que "LAN no tiene aviones propios, no tiene edificios ni oficinas propias" y dijo que eso los llevó a pensar que "los pasos hacia el vaciamiento de la empresa fueron tomados hace mucho tiempo" y que "apenas" los "salvó la decisión del Gobierno nacional de prohibir los despidos y el pago de la doble indemnización".

El sindicalista precisó que "muchos trabajadores optaron por los retiros voluntarios ante el anuncio de LAN que se iba del país por la intransigencia de los sindicatos y presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, que es un instituto para negociar reducción de condiciones laborales para liquidar una empresa".

Como el Ministerio de Trabajo -añadió Biro- no convalidó ni rechazó el procedimiento, a los trabajadores que no lo aceptan, LATAM les paga el 50 por ciento de los salarios, aguinaldos y cargas sociales y ofrece una indemnización del 25 por ciento del total". "LATAM esta dilatando la situación para poder despedir evitando pagar la doble indemnización", cerró.

Comunicado audiencia LATAM Airlines Argentina .pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar