12 de octubre 2006 - 00:00

Lavagna: "Ni Kirchner ni Alfonsín me van a decir lo que tengo que hacer"

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna rechazó las "presiones" de Raúl Alfonsín relacionadas con la candidatura presidencial y pidió a los radicales que "recuerden" la experiencia del '95, cuando la UCR no quiso sumarse a la coalición política que enfrentó al menemismo.

Lavagna dijo que "ninguna de estas sugerencias, consejos y presiones", que "vienen de distintos lados y algunas son públicas y otras más privadas, y vienen del lado del Gobierno y vienen del otro lado", lo van a "hacer decidir en un sentido o en otro" respecto de su eventual candidatura para 2007.

Alfonsín había afirmado el martes, en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, que Lavagna "debería estar lanzándose ya" como candidato de cara a las elecciones presidenciales.

"Esta es un problema de la interna del partido radical. Supongo que ellos sabrán discutir democráticamente y tomarán su decisión y, cualquiera sea ella, será aceptable", planteó el ex ministro, quien indicó que así como él no debe "intervenir" en la vida del partido, tampoco le tienen que "fijar condiciones".

El ex jefe del Palacio de Hacienda reiteró la necesidad de que primero se discuta "un programa, una idea, para después llegar a un candidato" y llamó a recordar que en "la política argentina no ha ido bien precisamente" cuando lo que se hizo fue "elegir un nombre (como candidato) y colgarse de ese nombre".

"Yo no voy a cambiar mi manera de funcionamiento y, en este caso el partido radical, sabrá lo que tiene que hacer y el camino que quiere tomar", sugirió el ex ministro, quien sin embargo consideró que "sería bueno que (la UCR) recuerde la experiencia de 1995 y la responsabilidad histórica que le cabe" por no haberse sumado a una alianza que compitió con el menemismo.

"Ni (Néstor) Kirchner ni Alfonsín me van a decir lo que yo tengo que hacer; las decisiones las voy a tomar yo.

Ninguno de los dos y, por extensión, se puede imaginar todo el resto", aseveró en declaraciones formuladas esta mañana a radio América.

Si bien el ex ministro se mostró frío, molesto y distante con respecto al radicalismo, no exhibió la misma actitud cuando se lo consultó sobre la posibilidad de tender un puente con el macrismo: "Yo dialogo con todo el mundo.

La democracia exige diálogo y, justamente, uno de los deterioros que tenemos es que no hay diálogo suficiente", planteó.

Incluso, fue más lejos cuando afirmó que la chance de conformar una alianza con este sector "depende para qué, con qué programa, con qué idea, con qué gente" y planteó que, "lo más importante a un año de la elección no son los candidatos sino saber para qué".

Dejá tu comentario

Te puede interesar