Lavagna quiere hacer él solo interna UCR
-
Petri celebró la partida hacia Argentina del primer F-16 que el Gobierno compró a Dinamarca
-
La provincia de Buenos Aires no cobrará a extranjeros para atenderlos en hospitales públicos
Los mencionados son el titular de la UCR, Gerardo Morales (senador por Jujuy), y el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz.
Si bien en los últimos días la conducción de la UCR se esforzó en apuntar que la convención nacional decidirá en marzo el nombre del acompañante del fundador de la consultora Ecolatina, los lavagnistas aseguraron que el máximo órgano deliberativo del radicalismo sólo tendrá la chance de refrendar el nombre de un candidato elegido por el ex ministro.
Por lo pronto, los equipos técnicos de ambas fuerzas políticas retomarán en febrero su trabajo para completar el diseño de las bases programáticas de la coalición, que prevén estar definidas para mediados de marzo, antes de la convención.
Morales aclaró que el nombre del candidato a vicepresidente será definido por el partido a fines de marzo y además deberá contar con el aval del ex ministro. «Se está manejando el tema pero es una cuestión que tiene que tener el aval del candidato a presidente, en este caso Lavagna», sostuvo el senador jujeño, quien anteriormente había minimizado su eventual postulación a vicepresidente.
En declaraciones a radio «América», el presidente del partido explicó que el nombre del dirigente que complementará el binomio encabezado por Lavagna es un tema que hay que manejar «con mucho cuidado» y que «seguramente se resolverá en la convención» nacional de la UCR entre el 23 y el 24 de marzo próximos.
Además del propio Morales -quien podría declinar el ofrecimiento para candidatearse como gobernador en su provinciael nombre que desde un inicio suena dentro del radicalismopara acompañar al ex ministro es el del senador Ernesto Sanz.
El legislador mendocino dio aire este lunes a esa posibilidad al asegurar que es una « persona orgánica» y que está dispuesto a aceptar «lo que el partido disponga» a través de su convención nacional.
El máximo órgano deliberativo del partido aprobará a fines de marzo las «bases programáticas» del acuerdo electoral entre el radicalismo y Lavagna y luego definirá el nombre del compañero de fórmula del ex ministro que -según explicó Sanz-«por peso propio le corresponde al radicalismo».
Además, Sanz manifestó su deseo de sumar al Partido Socialista al «frente opositor a nivel nacional» que la conducción de la UCR comenzó a diseñar junto a Lavagna y a ex duhaldistas para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de octubre.
Por el contrario, reconoció que ve «muy difícil» la posibilidad de un acercamiento con el macrismo, al advertir que «hay cuestiones programáticas y de pensamiento» que « separan» a ambas fuerzas políticas.
En otro orden, Sanz destacó la posibilidad de que en algunas provincias gobernadas por radicales K, en donde las elecciones provinciales se realizan desdobladas de las nacionales, «el radicalismo vaya todo unido» para hacer acuerdos provinciales.
«Esto permite que ahora en las provincias vaya el radicalismo todo unido con acuerdos provinciales y que en octubre ese mismo radicalismo apoye la fórmula que el partido a nivel nacional ha dispuesto», precisó el senador mendocino, quien señaló específicamente como un ejemplo de esto al caso de Catamarca.
De todos modos, Ernesto Sanz diferenció el caso de provincias gobernadas por radicales K «donde todo se define en octubre y donde ya, por ejemplo, el gobernador ha dispuesto apoyar la fórmula kirchnerista a nivel nacional, lo cual hace muy difícil un acuerdo dentro del partido».
De esta manera, el senador radical hizo referencia implícita al caso de Mendoza, donde el gobernador es Julio Cobos, uno de los más activos militantes de la «concertación plural» propiciada por el oficialismo e incluso su nombre suena como un posible candidato a vice de la fórmula kirchnerista.
Dejá tu comentario