15 de diciembre 2021 - 00:00

Testigo de la fiscalía defendió destino de fondos para obras

Exfuncionario de Planificación negó haber recibido órdenes para beneficiar a Lázaro Báez, según declaró ayer citado como testigo en el juicio oral por el caso "Vialidad".

LÁZARO BÁEZ.jpg
Imagen: Wikipedia

Exfuncionario de Planificación negó haber recibido órdenes para beneficiar a Lázaro Báez, según declaró ayer citado como testigo en el juicio oral por el caso “Vialidad”.

Pablo Campi, exdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación, declaró bajo juramento en el juicio por el presunto direccionamiento de obras en Santa Cruz.

El Ministerio Público lo citó para que dé cuenta de dos dictámenes firmados por él, previos al dictado de dos Decretos de Necesidad y Urgencia sobre el uso de los fondos de un fideicomiso para la financiación de obras viales.

En el año 2001 se había establecido un impuesto al gasoil cuya recaudación debía ir a obras hídricas. Luego se amplió el alcance de la utilización de esos fondos para obras públicas viales y para la construcción de viviendas.

Según explicó Campi, no hubo irregularidades en aquella decisión, ya que es potestad del Poder Ejecutivo elegir a qué afectar los recursos y se trata de “un tema de oportunidad, mérito y conveniencia”. Incluso, como declaró el pasado lunes su entonces superior Rafael Llorens, en aquella oportunidad el DNU fue avalado por el Congreso Nacional.

¿Recibió alguna orden para hacer o dejar de hacer algo para favorecer a Lázaro Báez?, preguntó la defensa del empresario. Al igual que todos los testigos que ya pasaron por este juicio, Campi respondió que “no”.

La semana próxima será la última audiencia antes del comienzo del receso estival, por lo que el juicio oral donde está imputada la actual vicepresidenta Cristina de Kirchner reanudará recién en febrero de 2022. Fue el primer proceso que se inició pero la extensa nómina de testigos (a pesar de que varios fueron desistidos) prevé varios meses más por delante hasta llegar a la etapa de conclusiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar