17 de noviembre 2016 - 23:01

Levy Yeyati, sobre Argentina 2030: "Queremos debatir temas esenciales para la sociedad"

Eduardo Levy Yeyati.
Eduardo Levy Yeyati.
El presidente Mauricio Macri se reunió el pasado martes con intelectuales, académicos y funcionarios de Gobierno en el lanzamiento del Consejo Argentina 2030, "un espacio plural que se propone generar estrategias a largo plazo para alcanzar el desarrollo".

En el primer encuentro de Argentina 2030 estuvieron presentes, entre otros, Marcos Aguinis, María Ángela Guevara de Galli, Javier Rosendo Fraga, Galo Sole Illia, Ana Belén Elgoyhen, Guillermina Tiramonti y Enrique Valiente Noailles.

El coordinador de ese espacio consultivo formado por diversos pensadores será el economista Eduardo Levy Yeyati, quien aseguró que ese espacio "no tiene nada que ver con Carta Abierta".

En diálogo con ámbito.com, Levy Yeyati detalló cómo trabajará ese equipo y contó qué les pidió Macri. Habló sobre la experiencia en otros países y en la historia argentina.

Periodista.: ¿Cuál será la función de Argentina 2030?

Eduardo Levy Yeyati.:
Los modelos más cercanos son los ejercicios de prospectiva de países tan variados como Francia, Finlandia o Singapur y que, en América Latina ya tienen, con variantes, Chile, México o Brasil. El objetivo de estas iniciativas es estudiar las tendencias globales y locales, y pensar una visión compartida de país. En nuestro caso de la Argentina del futuro (la posible y la deseable) que inspire reformas de largo plazo.

P.: ¿Qué les pidió el presidente Mauricio Macri?

E.L.Y.:
Ayuda para pensar más allá de la coyuntura e identificar políticas de maduración larga que requieren consensos amplios. Y nuestra modesta contribución a instalar en el debate de la sociedad algunos temas estructurales esenciales que a veces se pierden en esta coyuntura de transición permanente.

P.: ¿Cómo será su dinámica de discusión?

E.L.Y.:
Una vez identificados ejes temáticos, pensamos impulsar foros más específicos con redes de expertos en los temas elegidos, y una serie de encuentros federales que lleven la discusión a todo el país. Los consejeros orientarán, según su especialidad, en el armado de estas redes y en la síntesis de las ideas y propuestas que surjan de ellas. En este sentido, el proceso es tan importante como el producto final, que esperamos refleje lo mejor posible la pluralidad de visiones de nuestra sociedad.

P.: Todos los gobiernos han tenido, en mayor o menor medida, grupos de especialistas e intelectuales para asesorarlos ¿cuál es la importancia de su aporte?

E.L.Y.:
Este gobierno tiene, como otros, expertos y técnicos trabajando o asesorando profesionalmente en temas variados. Por el contrario, los miembros de este Consejo no son funcionarios, y colaboran ad honorem y de manera independiente en una tarea específica: pensar a qué país podemos aspirar en el futuro, y qué tenemos que hacer hoy para alcanzar esa meta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar