21 de septiembre 2001 - 00:00

Lo que faltaba: el Frepaso quiere impuesto a los activos

El Frepaso, quizá desconociendo que un miembro propio es ministro de Desarrollo Social, presentó ayer en Diputados tres proyectos de ley para la creación de un seguro de inclusión infantil para garantizar la alimentación básica a los menores más humildes, que sería financiado con un nuevo impuesto sobre los activos que pagarán las empresas que tengan un patrimonio neto superior a $ 50 millones. La alícuota será de entre 0,75% y 1,75% y no se podrá tomar como pago a cuenta de otros impuestos. Además, se generaliza la «tarifa social», reducción tarifaria para algunos sectores, y se insiste en la creación de la famosa Agencia Social para administrar los planes de asistencia.

«Es fundamental que la Argentina tenga una mirada social y no sólo fiscalista», dijo ayer Darío Alessandro al presentar los proyectos para atender a tan noble ideal pero desconociendo el daño que se puede producir a las empresas que se encuentran ahogadas por la recesión.

El conjunto de proyectos de ley presentado por el Frepaso incluye:

La creación de un seguro de inclusión infantil, que será financiado por un impuesto de emergencia sobre el patrimonio neto de sociedades comerciales.

La generalización de tarifas de interés social a los servicios básicos.

Se respalda la propuesta de Juan Pablo Cafiero para declarar intangibles los planes sociales.

Se propone la creación de la Agencia Social, que unifique los diferentes programas que se implementan desde varios ministerios.

El proyecto de ley establece que serán beneficiadas con un subsidio las familias con hijos menores de 18 años que presenten necesidades básicas insatisfechas o tengan ingresos inferiores a $ 1.500, siempre que no cuenten con ayuda estatal.

El monto a percibir será de $ 40 por hijo, de $ 50 por dos hijos, de $ 60 por tres, de $ 70 por cuatro, y una suma adicional de $ 50 para los hogares a cargo de un jefe varón, o de una mujer con tres hijos menores de seis años, o que tengan a una persona discapacitada.

Para financiar el programa los frepasistas idearon un impuesto a las empresas que tengan un patrimonio superior a $ 50 millones que tendrá una alícuota que oscilará entre 0,75% y 1,75%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar