26 de enero 2007 - 00:00

López Murphy, candidato a diputado bonaerense

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy se puso como meta en 2007 acceder a un cargo electivo, y por eso ayer inició una gira por varias ciudades bonaerenses de la costa atlántica. El destino elegido no es azaroso: el ex ministro de Economía aspira a convertirse en diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

La postulación de López Murphy a diputado ya está consensuada con Mauricio Macri, su socio del PRO. El desembarco del economista en la Cámara baja apunta a prestigiar al bloque macrista que tendrá al constitucionalista Jorge Vanossi y al jefe de Recrear -dos ex radicales- como los principales expertos legislativos de ese espacio.

El elenco bonaerense del PRO que tendrá a López Murphy como cabeza de lista en el Congreso, estaría liderado por Juan Carlos Blumberg como candidato a gobernador de la provincia. El titular de la Fundación Axel y el economista se reunieron la semana pasada y aceptaron integrar un mismo espacio político en territorio bonaerense. Eso siempre y cuando el ingeniero acepte competir por el Ejecutivo provincial. Si no su reemplazante sería Jorge Macri, primo de Mauricio.

La relación entre Blumberg y López Murphy es buena, aseguran los estrategas de Recrear, aunque el «bulldog» advirtió al empresario sobre el riesgo que implica conformar una mesa de diálogo opositora tan amplia como la que pretende el experto en temas de seguridad. Aunque el ex ministro destaca las buenas intenciones de Blumberg, teme que su ingenuidad y su falta de cintura política sean aprovechadas por los sectores duhaldistas y alfonsinistas que rodean a Roberto Lavagna, con quien López Murphy no acepta compartir ningún espacio.

  • Costo

    La creciente afinidad con el ingeniero tuvo un costo para el economista. Elisa Carrió, con quien mantiene un amor retórico, acusó a Blumberg de ser un «operador de Alberto Fernández». Enseguida López Murphy calificó esas declaraciones de excesivas y criticó las acusaciones de la jefa del ARI por considerarlas infundadas.

    A fines de 2006, se había especulado incluso con una posiblecandidatura de López Murphy a la Jefatura de Gobierno porteña, algo que hoy está descartado. Fiel al respeto de los principios republicanos, el economista no quiere saltar de distrito con tal de postularse a un cargo ejecutivo. Es que en octubre de 2005 se presentó como candidato a senador bonaerense, comicios en los que cayó derrotado frente a las listas de Cristina Fernández de Kirchner y de Chiche.

    El titular de Recrear estuvo ayer en Miramar y hoy visitará Mar del Plata. El miércoles por la noche visitó a Macri en Palermo, en la casa de Horacio Rodríguez Larreta, antes de partir hacia la costa.

    Ambos analizaron el futuro de la coalición de centroderecha de cara a la definición de candidaturas que anunciarán a fines de febrero.

    El «bulldog» asistió acompañado del diputado Esteban Bullrich. Allí también comentaron la cada vez más cercana formalización de la candidatura presidencial de Macri. En su gira playera, el líder de Recrear estará acompañado por Rito Basualdo, presidente de esa fuerza en la provincia de Buenos Aires, y Guillermo Castello, presidente del partido en Mar del Plata.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar