Los cuadernos de la corrupción dominaron cónclave de empresarios en Rosario

Política

En una nueva edición del Precoloquio IDEA, hombres y mujeres de negocios analizaron la agenda política y económica, que estuvo cooptada por la investigación de presuntas coimas en la obra pública.

"Vamos a tratar de no hundirnos en la coyuntura", dijo el presidente de IDEA Rosario y director de ADIRA Julián García, al inaugurar el cónclave anual de empresarios que se realiza en esa ciudad como antesala al Coloquio de Mar del Plata. No se cumplió. A los pocos minutos, el gobernador local Miguel Lifschitz ya se estaba refiriendo a la trama que sacudió la política y los negocios locales en los últimos días: los cuadernos de las presuntas coimas en la obra pública. "Nadie de los que está aquí puede decir que no sabía", apuntó el gobernador al auditorio, repleto de hombres y mujeres de negocios.

Miguel Lifschitz.

Estaban anotados 580 empresarios, pero finalmente asistieron 400. La baja en la asistencia no se notó sólo en el número, sino además en la ausencia de figuras del mundo privado que en ediciones anteriores registraban asistencia perfecta.

También en las horas previas se dio de baja el ministro de Energía, Javier Iguacel, aduciendo problemas personales y dejando solo a Dante Sica, el titular de la cartera de Producción, como representante del Gobierno.

En los pasillos del Complejo Puerto Norte de Rosario hubo quórum en que el avance de la Justicia en el marco de la investigación por presuntas coimas en la obra pública es "necesario" y celebraron que se avance en la "transparencia" en el marco de las contrataciones del Estado.

"Cambio cultural: soy yo, es ahora" fue el lema del 54 Precoloquio, y según definió el presidente de la entidad que nuclea a las empresas Javier Goñi, se trata de una frase que "refleja claramente el momento que estamos viviendo".

Javier Goñi.


"Es muy triste, es doloroso, pero lo vemos como una esperanza, celebramos que la Justicia esté actuando para desentrañar una trama de corrupción que implica a varios actores de la sociedad", dijo al cierre de su discurso Goñi quien, paradójicamente, es el gerente comercial de Ledesma, empresa que comercializa los cuadernos Gloria, donde el exchofer Oscar Centeno, registró las presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

Sin embargo, también hubo coincidencia generalizada en que las empresas atraviesan un escenario económico adverso. Esto no fue una novedad: el sector ya había adelantado su perspectiva del desempeño del primer semestre en la encuesta Expectativas de Ejecutivos, cuando señalaron en su mayoría que se encuentra "Moderadamente peor o mucho peor".

Dante Sica.

En este marco, Sica intentó llevar tranquilidad a la comunidad de negocios, que se enteraba al mismo tiempo que la inflación oficial de julio alcanzó 3,1%. "La inflación es un problema y el responsable es el Estado, no los empresarios", dijo. El funcionario consideró que la cifra responde a la devaluación del tipo de cambio, y se mostró confiado en que en agosto será menor.

Pero además, el ministro fue a Rosario a brindar explicaciones por las medidas impulsadas por el Gobierno el día martes, cuando anunció la suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario, y una reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

"Algunas medidas que tomamos en los últimos días pueden sonar antipáticas, pero apuntan a la consolidación de la meta fiscal. El objetivo es lograr el equilibrio en nuestras cuentas para 2020", argumentó.

Sica minimizó el impacto de las medidas oficiales en la economía, y estimó que en agosto habrá una reactivación del mercado interno, y hacia fin de año pronosticó un mercado cambiario "más calmo" y un descenso en la tasa de interés.

Daniel Artana.


Sin embargo, el resto de los expositores no compartió sus airosas expectativas. El economista Daniel Artana estimo que "con suerte" la inflación de este año rondará entre el 32% y el 33%, y que la caída de las economías estará en torno al 1%.

En la misma línea, el propio presidente de IDEA, anticipó sobre el futuro de la actividad de las empresas: "Los próximos seis meses no van a ser fáciles".

Sobre las conclusiones del encuentro, se organizarán algunos de los ejes temáticos para tratar durante el 54° Coloquio de Idea, que tendrá lugar el 17, 18 y 19 de octubre próximo en Mar del Plata, donde se realiza el encuentro desde hace 15 años.

Dejá tu comentario