Los jóvenes sufren la pobreza 5 veces más que los mayores
-
IATA y JURCA respaldaron la decisión del Gobierno de desregular los servicios de rampa
-
El Gobierno insiste con Ley Bases de seguridad: la experiencia de provincias que mejoraron índices con recetas propias
Para IDESA, esa acelerada expansión del gasto previsional no solo explica el insostenible nivel de déficit fiscal sino que además limita y cercena otras actividades del Estado.
¿Cuál son las consecuencias sociales de que el gasto previsional sea tan alto y con un crecimiento tan expansivo? IDESA asegura que un dato que ayuda a echar luz sobre este interrogante es la diferencia en la tasa de pobreza según grupos etarios.
En este sentido, con la encuesta de hogares del INDEC correspondiente al 1° trimestre del 2018 se estima que la pobreza afecta cinco veces más a los jóvenes que a las personas mayores de 60 años. "Semejante brecha está asociada al hecho de que la política previsional aplicada en la última década fue eficaz en reducir la pobreza entre los mayores pero, debido a su rudimentario diseño, lo hizo a costa del resto de la población y, en especial, de los niños y jóvenes", opinó el informe de IDESA.
Esto es así porque el acelerado crecimiento del gasto previsional obliga a sacrificar otras erogaciones del Estado de alto impacto en la niñez y la adolescencia (como las asignaciones familiares) y a aplicar impuestos de muy mala calidad (incluyendo el inflacionario) que cercenan la generación de empleos.
Así, el gasto previsional termina haciendo una contribución importante a la distribución regresiva del ingreso, dijo el Instituto.
Dejá tu comentario