9 de marzo 2020 - 13:31

Postergan para el 15 de abril el juicio a Chocobar

La defensa busca que el juicio al policía sea con un jurado popular. Está acusado de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".

Luis Chocobar, acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber
Luis Chocobar, acusado de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber"

El Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de la Capital Federal dispuso postergar para el 15 de abril el inicio del juicio al policía Luis Chocobar por el homicidio de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, a partir de una serie de planteos presentados por las partes, informaron fuentes judiciales.

El juicio Chocobar debía comenzar esta semana en los tribunales porteños, mientras que la defensa busca que el acusado sea enjuiciado por un jurado popular.

El Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de la Capital Federal lo juzgará por el "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (28).

En tanto, el abogado Fernando Soto, representante de Chocobar (33), presentó un "recurso extraordinario" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otro ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Buenos Aires para que el policía sea juzgado por un jurado popular, un proceso que está vigente para algunos delitos en algunas provincias pero no en la Capital Federal.

"Ya presentamos un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para que sea juzgado por un jurado popular", afirmó el letrado, a pesar de que su planteo ya fue rechazado por el TOM 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

Además de Chocobar, en el juicio oral también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Kukoc (28), quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la pesquisa "estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-", en "razones de economía procesal" y en procura de "asegurar una mejor administración de justicia".

En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc y con el joven acusado de ser el cómplice de ese por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio del turista estadounidense Frank Joseph Wolek (60).

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara. Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.

Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque lo excarcelaron días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar