26 de mayo 2016 - 08:23

Macri anunció pago de deuda a jubilados con blanqueo y el FGS

Mauricio Macri encabezó los anuncios para jubilados en un centro cultural de San Cristobal.
Mauricio Macri encabezó los anuncios para jubilados en un centro cultural de San Cristobal.
El presidente Mauricio Macri anunció el pago de todas las jubilaciones y pensiones ajustadas por los fallos "Badaro y Elliff", el envío de una ley para cancelar las deudas por los juicios previsionales con sentencia firme y en trámite, el lanzamiento de una Pensión Universal a la Vejez para los que nunca aportaron y la apertura de otro blanqueo de capitales no declarados de argentinos en el exterior.

"Enviamos una ley que busca resolver todas las situaciones", dijo Macri al inicio del discurso en un centro cultural del barrio de San Cristobal. "En primer lugar a aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes, y que a partir de que se apruebe la ley empiecen a cobrar lo que les correspondía estén o no estén en trámite judicial. Y a aquellos que están en trámite judicial, tengan o no sentencia firme, que cobren su retroactivo y cobre su plata", describió el mandatario. Pero además, el jefe de Estado dijo que a partir de la sanción de la ley comiencen los nuevos jubilados y pensionados "cobrarán lo que les corresponde desde el primer día".

Macri también anunció el lanzamiento de una Pensión Universal a la Vejez, que será del 80% de la mínima, o sea, $ 3.967,2 a valores de hoy. "Todos, aún aquellos que llegan a los 65 años no se pueden jubilar, tendrán derecho a una prensión. Es absolutamente justo y lo anunciamos en la campaña", explicó.

Según aclaró luego el titular de la Anses, Emilio Basavilvaso, estas medidas benefician a unos 2,5 millones de jubilados, a los que se les recompone el haber y se les empieza a "pagar bien"; a los que hicieron juicio y tienen sentencia se les pagará el retroactivo total fijado, y a los que están en juicio se les paga retroactivo de hasta 48 meses. "La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original", advirtió el organismo en un comunicado oficial.

Según se informó desde la Anses, se pagará a unos 60 mil jubilados que cuentan con sentencia firme, a 380 mil que aún están en trámite y también quienes están en condiciones de iniciar acciones legales pero que aún no lo han hecho, unas 2 millones de personas. Se estima que el gasto total se estima en $ 250.000 millones. Los pagos serían un 50% contado y el resto en 12 cuotas trimestrales.

En este marco, el Presidente reclamó al Congreso un "debate con seriedad y profundidad pensando en el futuro porque esto no se tiene que volver a repetir".

"Necesitamos un sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo",
dijo sin dar detalles de una posible reforma del sistema actual, y exhortó a los legisladores a "empezar a debatir cosas de mediano y largo plazo, que es algo que la Argentina necesita".

En cuarto término, Macri confirmó que se abrirá un nuevo blanqueo de capitales para los depósitos argentinos no declarados en el exterior. "Para poder pagar todas las deuda con los jubilados queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen, a los que han evadido impuestos en los últimos años, que junto con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, con esas dos vertientes, vamos a tener los fondos que nos permitan cumplir con las cosas que hemos dicho", manifestó. Actualmente en el FGS hay $ 750.000 millones.

"Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa. Los invitamos a hacer un sinceramiento fiscal y repatriar estos fondos, como lo impulsa, promociona o estimulan los principales organismos internacionales, como la OCDE, ONU y el Banco Mundial, que proponen que se hagan estas herramientas para transparentar y comenzar una etapa donde todos pongamos lo que tengamos que poner", agregó.

De acuerdo con las cifras del INDEC, los activos de los argentinos fuera del sistema suman unos u$s 220.000 millones. En fuentes oficiales calculan que un blanqueo exitoso rondaría los u$s 60.000 millones.

"No solo son recursos para que nuestros jubilados cobren, sino para invertir y desarrollar en forma productiva a la la Argentina, que es el camino a la Pobreza Cero, con creación de empleo de calidad, que viene a partir de la inversión", afirmó Macri.

"Necesitamos que todos apostemos. Ya no tenemos un gobierno que viene poner palos en la rueda, que vienen a estafarnos. Tenemos un Gobierno que vienen a decirnos la verdad y a cuidar a cada uno de los argentinos", indicó el líder del PRO. "Todos los días estamos dando pequeños pasos en la dirección correcta y aumentando la confianza", aseveró, y agregó: "Estoy convencido que con estas herramientas vamos a cerrar un capítulo muy doloroso, que no es una cuestión de dinero, sino de dignidad y respeto".

"Esperamos que el Congreso se aboque en tiempo récord porque como dijo Nélida (una pensionada) no se puede esperar", concluyó.

Del acto, participaron por la vicepresidente, Gabriela Michetti, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Trabajo, Jorge Triaca, entre otros funcionarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar