Política

Macri defendió la "herencia" climática que deja su gestión

En su última gira en Madrid, aseguró ante la Cumbre del Clima de la ONU que para 2040 el país estará libre de emisiones de gases invernadero. Además, se entrevistó con Pedro Sánchez, presidente español.

Mauricio Macri desgranó ayer los logros de su Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y proyectó que para 2040 la producción eléctrica de Argentina será “libre de emisiones de gases de efecto invernadero”, al intervenir durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid.

“Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente, y es nuestra responsabilidad ponernos en acción”, afirmó Macri, al tomar la palabra durante la sesión de trabajo de los jefes de Estado y gobierno que participan de la crucial conferencia de la ONU.

El jefe de Estado, quien el próximo 10 de diciembre dejará el poder, remarcó que quería estar presente en la Cumbre del clima de Madrid -que debía celebrarse en Chile- precisamente para explicar lo que hizo su Gobierno en los últimos cuatro años para luchar contra el cambio climático.

Recordó que uno de sus primeros compromisos tan pronto asumió en diciembre de 2015 fue firmar el Acuerdo de París, que poco después fue ratificado. Además, sostuvo que Argentina “fue el primer país en presentar una revisión de su contribución determinada a nivel nacional”, en referencia a las acciones previstas para mitigar el cambio climático o adaptarse a sus consecuencias.

“Creamos un gabinete nacional de Cambio Climático del que participan gobiernos locales, sectores privados, representantes de los trabajadores, la academia y la sociedad civil; y dimos un fuerte impulso a las áreas marinas protegidas”, detalló. También “duplicamos la superficie de parques naciones, y fomentamos la conservación de ecosistemas y redujimos las emisiones en el sector de transporte”, prosiguió el Presidente.

Macri ahondó en las políticas energéticas haciendo hincapié en la apuesta de su gestión por las energías renovables, sin mencionar en ningún sentido el desarrollo de Vaca Muerta, el proyecto más controvertido en materia climática, por tratarse de una explotación que se basa en la utilización del fracking.

“En 2015, las energías renovables de nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaba menos del 1% de la creación de electricidad nacional, este año superamos el 8%, en 2025 alcanzaremos el 20 %, y proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina será libre de emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró.

Además, Macri se reunió ayer en Madrid con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el marco de la Conferencia del Cambio Climático, previo a la recepción de los reyes de España a los jefes de Estado presentes. En su última misión presidencial en el exterior, Macri también se entrevistó con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

Además, tuvo una tercera reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno. Dichos encuentros tuvieron lugar en el Centro de Exposiciones IFEMA, de Madrid, donde se celebran las deliberaciones de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Macri participó de la sesión de trabajo junto a los mandatarios presentes, moderados por el presidente español Pedro Sánchez, que concluyó con un almuerzo en honor a los mandatarios presentes.La COP25 es una cita trascendental para la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el gran desafío que plantea la lucha contra el cambio climático es que los líderes de las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia no están comprometidas a actuar, y que la mayoría de los países del G-20, que representan las tres cuartas partes de las emisiones globales, no presentaron planes transformadores profundos como el reclamo del secretario general de la ONU, António Guterres, de dejar los “combustibles fósiles bajo el suelo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario