Macri deja que Telerman le haga el Presupuesto

Política

Todos los macristas le escapaban ayer por la tarde, tras la reunión entre su jefe y Jorge Telerman, a la palabra «cogobierno». Lo cierto es que el comando del PRO que desembarcó ayer en el Palacio Municipal porteño ya le impuso al saliente jefe de Gobierno de la Capital Federal varias pautas para achicar el déficit de la Ciudad. Curiosa, o no, coincidencia, los 900 millones de pesos que en el PRO creen que existen de déficit son los mismos 900 millones de pesos que estiman harán falta para la creación de la Policía porteña, caja de Pandora que dará origen a incalculables contratos de vestimenta, armamento, movilidad e inteligencia para la Capital Federal.

Mauricio Macri, Gabriela Michetti -justo se recuperó de su estado gripal el día después de la audiencia con Néstor Kirchner-, Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti firmaron con Telerman y sus ministros Sergio Beros (Economía) y Diego Gorgal (Gobierno) un protocolo de tres carillas donde se comprometen a armar mesas de enlace que coordinen la confección del presupuesto 2008 y la administración de la Ciudad hasta el 10 de diciembre, cuando asuma el gobierno el jefe del PRO.

Se trata de un cogobierno tácito donde el macrismo ya sugirió que se aumente la recaudación a través de Ingresos Brutos, se subejecute obra pública y se despida a los empleados «ñoquis» capitalinos.

  • Programa

    «Esto no va a ser un cogobierno, vamos a ponernos de acuerdo en armar un programa de trabajo y seguir el desarrollo del presupuesto para el año que viene, pero los que gobiernan son ellos», advirtió ayer ante este diario Grindetti, número puesto de Macri para asumir el Ministerio de Economía. El macrista de Lanús sabe que admitir públicamente un cogobierno entre su jefe y Telerman podría traer más costo que beneficios, especialmente si se confirma la profecía del PRO sobre la millonaria deuda con la que concluiría la actual gestión.

    «Ellos dicen que el déficit es menor que el que nosotros calculamos, pero no se habló de cifras. Abrimos un compás de espera para que nos den más información, pero les damos crédito a su palabra. Hay que esperar», aclaró Grindetti al finalizar la reunión.

  • Ansiedad

    El protocolo, titulado «Acuerdo para la implementación de la transición», fue firmado por Macri y Telerman. Ansioso ya por instalarse en su nuevo cargo, el jefe del PRO se quedó con la paqueta lapicera utilizada por el calvo funcionario para suscribir ese acuerdo. «Te la doy, quedátela si te gusta, pero el 10 de diciembre me la devolvés», rezongó el actual alcalde porteño. Macri y Telerman acordaron diseñar en conjunto la Ley de Presupuesto 2008, definir qué obras públicas se concretarán en lo que resta del año y cuáles se postergarán y concretar una entrega de poder «con las cuentas ordenadas».

    Luego de reunirse a solas en el despacho del jefe de Gobierno, Telerman y el líder del PRO suscribieron públicamente un acta acuerdo en la que se comprometieron a conformar una «comisión de diálogo» y «enlaces técnicos» para coordinar el traspaso de poder.

    «Firmaron una especie de hoja de ruta con los temas principales que van a analizar hasta fin de año», explicó el secretario de Prensa, Oscar Feito.

    Además del control del gastoy del diseño del nuevo Presupuesto, se incluyeron en la agenda de trabajo hasta fin de año el plan de inversiones, el análisis del sistema de compras, contrataciones y concesiones y de los recursos humanos.

    Las leyes que se promoverán en el actual período legislativo, la integración de directorios y organismos descentralizados, el mantenimiento de infraestructura urbana y los programas sociales vigente y comprometidos también fueron ítems incorporados en el acta.

    Los dirigentes acordaron, por último, un relevamiento y análisis del patrimonio de la Ciudad y el plan del Teatro Colón, según consta en el documento de tres carillas difundido esta tarde por el Gobierno de la Ciudad.

    Estaban escoltados por los mismos asesores y funcionarios que participaron de la reunión ampliada y que integrarán la mencionada «comisión de diálogo», a la que se sumará, además, la legisladora Florencia Polimeni.
  • Dejá tu comentario