Macri y Merkel confían en que avance acuerdo entre Mercosur y la UE
-
Luisa González: "América Latina debería construir un bloque como la UE, más allá de la ideología de los gobiernos de turno"
-
Sobreseyeron a Claudio "Chiqui" Tapia en una causa por presunto lavado de dinero
Mauricio Macri y Angela Merkel.
• Macri pidió más flexibilidad a Francia en negociaciones Mercosur - UE
En el marco de su gira por Europa, Macri dijo en Berlín que los miembros del Mercosur están dispuestos a avanzar en las negociaciones con la Unión Europea y pidió a Francia flexibilizar su posición en materia agrícola.
"Tanto Argentina como todos los integrantes del Mercosur estamos dispuestos a avanzar y claramente el capítulo que más complejidad presenta, es el agrícola, porque Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay es un eje fundamental y necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania", dijo Macri.
"Queremos avanzar lo más rápido posible en los acuerdos Unión Europea, resolviendo un tema estrictamente de la Argentina, que es el cupo para exportar biodiésel a la Unión Europea", agregó. Este lunes en Bruselas, Macri reconoció que tema agrícola es "claramente el punto de conflicto" en las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
En abril, Francia, primera potencia agrícola europea, lideró a dos decenas de países en el bloque para pedir a la Comisión Europea un estudio de impacto de un eventual acuerdo comercial en este sector antes de avanzar en las negociaciones con el Mercosur.
Estos países advirtieron entonces que incluir los "productos sensibles" podría tener repercusiones en todas las negociaciones comerciales de la UE, en particular la que se lleva a cabo con Estados Unidos. El 50% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur corresponden a productos agrícolas, sector en que la UE tiene ya un déficit comercial cercano a 20.000 millones de euros, según cálculos de la Comisión.




Dejá tu comentario