Macri y Scioli ya acuerdan cita por enfermos y basura

Política

Mauricio Macri y Daniel Scioli intentarán un acuerdo a través de sus respectivos ministros de Salud, tras el duro cruce que desató la decisión del jefe porteño de dar prioridad a los vecinos de la Capital Federal en la atención hospitalaria del distrito. La entrevista que mantendrán Jorge Lemus (Capital Federal) y Claudio Zin (provincia) en las próximas horas oficiará de avanzada para una cita que se urde entre los mandatarios de los dos distritos, quienes aseguran conocerse «desde los quince años» y han hablado en sus respectivas campañas electorales de políticas para el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires).

Querrán hablar de enfermos, escuelas, colectivos y residuos, pero por cierto Macri y Scioli también deberán abordar cómo será la convivencia entre ellos durante cuatro años.

Una muestra la está dando la discusión que ayer subió el tono. Desde un diputado de San Miguel que se quejó por la basura porteña, hasta el jefe de Gabinete de la Ciudad, que tildó al gobierno de Daniel Scioli de exagerado con los reproches, y la titular de la INADI, que amenazó con una denuncia judicial.

  • Reacción

    Lo cierto es que Horacio Rodríguez Larreta -ministro coordinador de Macri- aseguró que se implementará el sistema para que los porteños tengan prioridad en los turnos de los 33 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Larreta consideró como «una reacción desmedida» la respuesta del ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin: el funcionario de Scioli calificó la decisión del macrismo, de dar prioridad en el otorgamiento de turnos a los porteños, como «poco solidaria». También el jefe de Gabinete de Scioli replicó que la provincia no recibiría más basura porteña, en caso de negarse a atender a enfermos de ese distrito.

    Larreta dijo que «en el conjunto de los hospitales más de 50 por ciento de la gente que se atiende es de otros distritos y la mayoría, de la provincia de Buenos Aires».

    «Nuestra responsabilidad es garantizar la atención de todos los porteños», ratificó el jefe de Gabinete de Macri.

    «Lo que nosotros planteamos (priorizar la atención de habitantes de la Ciudad) ya tenemos identificados por lo menos seis municipios de la provincia que lo hacen», dijo el funcionario de la Capital Federal.

  • Poco creativo

    Zin advirtió que la iniciativa, al ser planteada «desde un punto de vista tan poco feliz, queda poco espacio para el diálogo», y remarcó que «no es bueno querer cambiar la esencia del sistema para que funcione de un modo que a los políticos les convenga».

    Dijo además que similar sistema de atención hospitalaria se quiso poner en marcha cuando Fernando de la Rúa era jefe de Gobierno porteño y «fue un fiasco».

    «No es creativo, es poco solidario y no tiene ningún sentidoplantearlo sobre todo en esta época del año», subrayó.

    Además, se quejó de que el plan de la gestión macrista « generó cierta ansiedad en la gente» ya que se basa en un criterio poco claro en torno a «quién debería atenderse y quién no».

    Rodríguez Larreta utilizó un periplo radial para repetir: «Nunca entendimos la reacción desmedida del lado de ellos» y pidió «conversar y trabajar juntos con la gente de la provincia». Precisó además que al menos «seis municipios de la provincia» ya implementan una iniciativa como la que quiere aplicar Macri, y consideró que el gobierno bonaerense debería comenzar por criticar a esos intendentes antes que a la administración porteña.

    De paso, Larreta disparó contra el ex candidato a jefe porteño del kirchnerismo, de quien dijo: «Filmus no sé qué tiene que meterse en esto, es un tema de trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y el de la provincia».
  • Dejá tu comentario