Macrismo impulsa ley para que funcionarios no cobren

Política

No sólo Mauricio Macri busca no convocar a elecciones barriales este año, sino que además promueve la sanción de una ley para que los futuros miembros de las juntas comunales (no electos nunca aún) trabajen gratis. Desembarcará Macri ese proyecto de manos del legislador porteño Martín Borrelli como una manera de impulsar el debate sobre el gasto político que, cree el jefe de Gobierno, generarán las comunas. De ese modo, además cree que logrará instalar la necesidad de modificar la Constitución de la Ciudad, una iniciativa que la oposición no sólo le veta sino que además conformó un foro en defensa de la ley madre de la Ciudad.

Anoche, tras la reunión del bloque PRO con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se decidió el retruque ante la embestida de la oposición que reclama elecciones este año.

Por cierto, finalmente la jueza María Servini de Cubría le alcanzó a Macri la excusa para justificar la no convocatoria a los comicios que debieran realizarse en agosto: «Con lo que pide la jueza tenemospor lo menos 7 u 8 meses hasta poder realizar la elección», explicó Larreta a los diputados.

La magistrada envió, el viernes pasado, un expediente relacionado con el tema comunas. Le dijo al Ejecutivo que la información acerca de la división geográfica del distrito para delimitar las 15 comunas es contradictoria y que necesita un mapa oficial donde se salden esos errores.

Ya la Legislatura se vio obligada en dos ocasiones a corregir el mapa, en el cual había dejado porciones de barrios fuera de la Ciudad. Pero ahora Servini asegura que la información de catastro no coincide con la de otras dependencias y pide, con razón, aclaraciones.

  • Amparos

    «Esta semana, el tema son las comunas», advirtió un alto funcionario del Gobierno porteño, en relación con la decisión de Macri de no convocar a la elección barrial, aunque el gobierno macrista no está concentrado en ver cómo Macri eludirá los comicios, sino en responder a los amparos judiciales que ya comenzaron a llegar. Esa tarea, en manos del procurador Pablo Tonelli, tiene ya respuesta en el expediente de Servini.

    Lo más difícil, en cambio, es lo que se propone el macrismo: acordar con los bloques opositores que se vote el año que viene al tiempo que no abandona la idea de llamar a una reforma constitucional que, entre otros puntos, baje el número de miembros -siete- de las juntas comunales que impusieron los estatuyentes.

    Es cierto que no es la primerapelea judicial del jefe de Gobierno, quien con cinco meses de mandato ya repelió cantidades de peleas tribunalicias, relacionadas con los empleados municipales. Sin embargo, en este caso, parece ser la duda de Macri la que desorienta a propios más que ajenos.

    Es que, hacia los suyos, el jefe de Gobierno no termina siendo claro con respecto a si quiere o no que los porteños voten este año y correr ese riesgo, aunque exista ahora impedimento de la falta de padrones. Para más confusión, por la tarde Rodríguez Larreta dijo: «Vamos a ver si se puede convocar para este año».

    Macri no puede, por ley, modificar la cantidad de comuneros -105 cargos políticos nuevos, a siete por cada zona-, pero en cambio encargó que su bloque proponga una ley para bajar el Presupuesto en sueldos que tendrán las comunas. De acuerdo con la norma que las creó, cada comunero cobrará 60% del sueldo de un diputado (alrededor de $ 5.000) más 10% adicional para quien resulte presidente de la junta. El macrismo redactaba anoche el borrador de la iniciativa para que sólo cobre un sueldo el presidente y el resto trabaje ad honorem, removiendo la vieja polémica acerca de que se entregue a la gestión quien tenga fondos para soportarlo. Sin embargo, parece una propuesta que aceptarían los vecinos, según está convencido el jefe de Gobierno.

    La idea aparece como un escollo ante la andanada de críticas que ya recibió Macri tanto del kirchnerismo como de la Coalición Cívica y de la izquierda, al aventurar que las comunas tendrán que postergarse para el año próximo.
  • Dejá tu comentario