Gustavo Melella respaldó la postura del Presidente sobre Malvinas en la reunión con Boris Jonhson

Política

El gobernador se manifestó en contra de los dichos del político británico respecto al conflicto bélico de 1982. Además, pidió poner fin al acuerdo Foradori-Duncan.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adhirió “en todos sus términos” al “legítimo reclamo” realizado por el presidente Alberto Fernández a su par británico Boris Jonhnson en el marco del grupo de países del G7, acerca de que no habrá avances bilaterales si antes no comienza una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

“La solución de la disputa sobre la cuestión de las Islas Malvinas es condición esencial para cualquier relacionamiento con el Reino Unido”, afirmó el mandatario provincial en cuya jurisdicción se encuentra el archipiélago reclamado a Gran Bretaña, en una serie de mensajes publicados a través de sus redes sociales.

A su vez, Melella cuestionó la posición británica respecto de que la disputa de soberanía quedó resuelta con el final del conflicto armado de 1982.

“Por ignorancia o por mala fe, es importante recordar que, en momentos donde el mundo está sumido en la guerra, la fuerza no da ni quita derechos”, aseguró el gobernador.

En esa línea, consideró que el resultado del conflicto bélico no modificó la disputa de soberanía, ya que “en noviembre se cumplen 40 años de la resolución 37/9 de las Naciones Unidas que tras 4 meses de finalizado el conflicto, así lo estableció, e instó a las partes a negociar una solución pacífica a la controversia”.

“Es fundamental desarrollar nuevas estrategias para cumplir con la manda constitucional, repensar el marco normativo que regula la relación entre nuestros países y poner fin de manera institucional al ilegítimo acuerdo Foradori-Duncan”, resumió Melella en sus mensajes sobre la reunión del G7.

El presidente argentino y el del Reino Unido se reunieron ayer durante media hora en un encuentro bilateral solicitado por el país europeo en el marco de la cumbre del G7 desarrollada en Munich, Alemania.

"Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: 'Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas'", dijo Fernández tras el encuentro, en conferencia de prensa.

Dejá tu comentario