17 de noviembre 2003 - 00:00

Mañana a Brasilia para ver a Lula

Eduardo Duhalde intentará desentrañar mañana en una cumbre con Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil, cuál será su rol, por ahora simbólico -al punto de que todavía no asumió: lo hará el 16 de diciembre-, como delegado del Mercosur, rango que los cuatro presidentes del bloque le ofrendaron dos meses atrás.

Con el ex embajador en EE.UU., Eduardo Amadeo como escolta y asesor, el ex presidente viajará el martes por la mañana a Brasilia y esa misma tarde, a las 17.30 en el Planalto, se reunirá con el mandatario brasileño y el canciller de ese país, Celso Amorim.

Luego de un viaje a Milán a una reunión de la Comunidad Económica Europea (CEE) -que terminó como siempre en ronda de descanso de Duhalde con su esposa Chiche-, esta visita a Brasil será el primer encuentro de peso del bonaerense en su papel diplomático.

También actuará como debut Amadeo -que hace poco dejó la representación argentina en Washington en manos de José Octavio Bordón-en esa delegación: aunque hoy Duhalde definirá si también lo acompañará Alfredo Atanasof -junto a Luis Verdi y el citado Amadeo-otro de sus ex funcionarios que ya incorporó como asesores en su oficina del Mercosur.

«La tarea de Duhalde será estrictamente política. Trabajar para la consolidación del Mercosur y para eso es clave saber cuál es la opinión de cada presidente sobre lo que se debe hacer»,
señaló ayer un ladero de Duhalde que también sumó a su equipo a Alfredo Atanasof y Luis Verdi.

En esencia, su cita con Lula tiene ese objetivo: testear qué trascendencia otorga el mandatario brasileño a la oficina que informalmente Duhalde ya ocupa a pesar de que todavía no asumió oficialmente.

«Lo que se busca es armar una agenda común a los cuatro presidente del Mercosur. Y en eso Duhalde quiere actuar como hombre del Mercosur, no como argentino, porque lo importante es la defensa y fortalecimiento del bloque»
, amplió la fuente duhaldista.

Por eso, esta misma semana, el bonaerense seguirá su ronda latinoamericana: anoche esperaba una confirmación de un encuentro programado en Asunción con el presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, con quien se reunirá entre el miércoles y jueves próximos.

Anteriormente, se encontró con el uruguayo
Jorge Batlle y lo hizo en más de una vez con Néstor Kirchner. Días atrás, mantuvo un largo diálogo con el subsecretario de Integración Económica para Latinoamérica y el Mercosur, Eduardo Sguiglia, para repasar la agenda oficial.

Con el ítem ALCA en la discusión diplomática,
Duhalde partirá la semana que viene hacia Estados Unidos. En ese caso, tiene pautada una serie de reuniones con representantes de los organismos multilaterales de crédito, especialmente con Enrique Iglesias, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese caso, los ejes de los encuentros serán las líneas de créditos que esa entidad tiene para políticas de integración comercial e institucional.

Por ahora, según dicen sus colaboradores, el ex presidente no incursionará en el capítulo ALCA.
«Nuestra prioridad es el Mercosur, trabajar para construir nuevos consensos y fortalecer los que ya existen.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar