Maquillaje llegó también a power point de Cristina

Política

El ilustrativo power point que expuso Cristina Fernández de Kirchner ante la Comisión de Enlace el lunes en Casa Rosada no aprobó el examen de los ruralistas. Al poner la lupa sobre la presentación del gobierno, técnicos y dirigentes de las entidades sacaron a la luz una serie de errores y, además, criticaron el sesgo oficialista del trabajo estadístico.

En primer lugar, los ruralistas aseguran que la Casa Rosada buscó confundir afirmando que las exportaciones de cereales crecieron en volumen, cuando en realidad las ventas se mantuvieron estables, y lo que aumentó fueron los precios, influenciados por las cotizaciones internacionales.

«Se intenta engañar a la gente común que no tiene por qué saber diferenciar entre el volumen de la exportación y los precios. Lo que varió es el precio, medido en millones de dólares ingresados al país por las ventas, pero esto no significa que hayan aumentado las exportaciones», explicó a Ambito Financiero Ernesto Ambrosetti, titular del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural.

El mismo ejemplo se aplica a la carne. « Definitivamente el gobierno busca confundir, si bien es cierto que la cantidad de millones de dólares por la venta de carnes es mayor, el volumen es 14% menor», indicó Arturo Navarro, productor especialista en carnes, que agregó: «Si el gobierno no hubiese intervenido en el mercado los ganaderos hubieran podido producir más cantidad de carne. El problema es que el negocio ya no es rentable».

También se unió a estas críticas Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales (CRA), quien afirmó que «los temas técnicos del sector no se pudieron tratar a fondo porque los funcionarios que se encargan de esto no estaban presentes en la reunión», haciendo una clara alusión al ministro de Economía, Carlos Fernández, y al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

«Parece que el power point se ha constituido en una especialidad del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lástima que no se consideró que hubo un aumento en dinero pero no en volumen», aseveró Llambías.

  • Objeciones

    Hay otros puntos que los ruralistas objetaron a la exposición del gobierno:

  • En torno a la soja, el campo afirma, citando datos del propio gobierno, que las exportaciones no crecieron 18% al comparar enero/mayo de 2007 con mismo período de 2008, como indicó el power point, sino 12%. Aseguran además que las exportaciones cayeron 8% durante el período del conflicto.

  • Sobre maíz el gobierno informó que las exportaciones aumentaron 9% mientras que los técnicos de la Sociedad Rural aseguran que aumentaron sólo 1,2%.

  • Con respecto al trigo, el gobierno aseguró que las ventas cayeron 6% mientras que los ruralistas informaron que durante el conflicto -que se extendió por más de 100 díaslas exportaciones presentaron mermas de hasta 76%.
  • Dejá tu comentario