Docentes, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, centrales sindicales y autoconvocados marcharon este miércoles 2 de octubre en una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria. Bajo el lema " La Universidad no es el problema, es parte de la solución", la movilización tuvo su epicentro en las inmediaciones del Congreso Nacional y se replicó en las ciudades más importantes del país.
Una movilización contundente que apunta más a los aliados del Gobierno que a Javier Milei
Por Ariel Basile
Una vez más, la marcha federal universitaria logró generar un hecho político que es una rareza en la coyuntura local: la transversalidad de un reclamo que rompe con la lógica partidaria. En este caso, a favor de la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso y que Javier Milei vetará para sostener el frente fiscal, pese a que la norma representa el 0,14% del PBI.
Al igual que en abril, miles de estudiantes salieron a las calles no solo de Buenos Aires sino de todo el país para defender la universidad pública, uno de los pocos orgullos nacionales que se sostienen a lo largo del tiempo. En aquella oportunidad, en los albores de la presidencia de Javier Milei, el Gobierno también le había bajado el precio a la movilización, de forma previsible. No obstante, la contundencia de los hechos llevó a que Milei, quien suele mirar solo para adelante, decidiera dar un paso atrás: finalmente, amplió partidas para el funcionamiento de las casas de estudio en un 70%.
Dejá tu comentario