Marcos Peña no descarta sumar nuevos espacios a Cambiemos
-
Cuáles son los gobernadores que el oficialismo consideró claves para aprobar la ley de Glaciares
-
Ley de Glaciares: tensión, insultos y cruces entre diputados durante la sesión
Marcos Peña.
En cuanto al proyecto de implantación de la Boleta Única Electrónica (BUE), Peña dijo que "se busca consenso para que no se cambie lo esencial" durante el tratamiento en el Senado, aunque dio por descontado que haya modificaciones y deba volver a la Cámara de Diputados.
Sobre el debate de si la BUE será ejecutada parcial o totalmente, ratificó la postura oficial: "Nosotros queremos que sea una aplicación total en todo el país".
Respecto al hecho internacional de la semana, el triunfo del candidato presidencial Donald Trump en Estados Unidos, y si traerá consecuencias negativas el apoyo explícito de Macri a la derrotada Hillary Clinton, el jefe de los ministros consideró que "no pasa nada".
"Hasta algunos republicanos no lo apoyaron a Trump incluso, ellos no piensan en esos términos y son prácticos. Y de todos los presidentes del G20, con el que más relación personal alguna vez tuvo Trump es con Mauricio", agregó.
En cuanto a la agenda exterior de los próximos meses, Peña anticipó que "es muy probable" que Macri "no vaya a Davos en enero" porque poco después, en abril, "tendremos en Buenos Aires el Davocito 2017", que es la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, cuya última edición se realizó en Medellín en junio pasado.
El jefe de Gabinete también confirmó que el presidente Macri realizará en febrero próximo una visita oficial a España para mantener una reunión bilateral con el reelecto presidente del gobierno, Mariano Rajoy -el único mandatario de los grandes países europeos con el que Macri aún no se había reunido-, mientras que "en marzo o en mayo" será el turno de China, en donde tendrá, por tercera vez en un año, una audiencia bilateral con el presidente Xi Jinping.
"Las reformas económicas han salido muy bien, aunque es algo difícil de explicar porque todavía hay recesión. Pero fue un año de construir la confianza que hacía falta, hacer los cimientos para 2017. Por eso esperamos un muy buen año que viene", enfatizó.
Sobre por qué considera que la recesión se prolongó más de lo pronosticado a comienzos de año, el jefe de Gabinete dijo: "varias razones, entre ellas Brasil, que explica los problemas sobre todo en nuestro sector industrial".
"Además, porque el deterioro del que veníamos era muy grande. En el segundo semestre el foco era bajar la inflación y arrancar el impulso a la obra pública, y se logró. Ahora se registra una mejora de la actividad pero despareja. Hay sectores que ya les llegó la reactivación, en el interior comenzó primero y luego se sentirá en Buenos Aires", concluyó.




Dejá tu comentario