Guzmán convenció a los líderes de la CGT de apoyar el acuerdo con el FMI

Política

La central sindical garantizó que "va a acompañar" al ministro y remarcó que el trato con el Fondo no tendrá "ninguna reforma ni restricción a los trabajadores".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este miércoles con la Confederación General del Trabajo (CGT) y logró el acompañamiento de esta central sindical para acordar con el Fondo Monetario Internacional.

El titular del Palacio de Hacienda concurrió a la sede ubicada en la calle Azopardo 802 junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Allí ambos fueron recibidos por los secretarios generales Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios).

El centro del diálogo fue plan económico plurianual que el Gobierno presentará en breve y el avance de la negociación con el FMI.

"Nuestro Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando", explicó el ministro ante los gremialistas.

"Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestros y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI", continuó Guzmán.

Además, ratificó que, como marca la ley, el acuerdo deberá pasar por el Congreso de la Nación. "Nosotros lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir 'representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten'. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad", sostuvo.

Tras la reunión, Juan Carlos Smith, titular gremio de Dragado y Balizamiento, que también estuvo presente en en el cónclave, contó que Guzmán recibió un aplauso por su explicación sobre los "términos de la negociación económica". "Las expectativas han estado colmadas, lo que tengo que decir es que nosotros no estamos felices por que vuelva el FMI y establezca condicionalidades", declaró el sindicalista en contacto con la TV Pública.

En tanto que Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), calificó a la reunión como "muy positiva" y que "la exposición de Guzmán fue excelente"."Fue brillante, estoy muy conforme", demostró Caló y añadió que "el ministro fue claro", por lo que "la CGT lo va a acompañar".

Guzmán en la CGT (1).jpeg

Asimismo, adelantó la premisa de la CGT: "No va a haber ninguna reforma ni restricción a los trabajadores, el acuerdo con el FMI será para que el país crezca y tiene que haber mas trabajo".

Sobre el plan plurianual, el Ejecutivo planea juntar la mayor cantidad de adhesiones posibles antes de la presentación en la Cámara.

De acuerdo a lo explicado por fuentes oficiales a mediados del mes pasado luego de que el presidente Alberto Fernández informara sobre el mismo en un mensaje grabado, "es una idea que viene ya desde hace varios meses, pero era difícil de concretar en un tiempo electoral como el que estábamos viviendo".

El proyecto fue coordinado y cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con otros importantes referentes de la coalición

Esta iniciativa tiene, a la vez, estrecha relación con el FMI puesto que el programa plurianual es "el camino hacia el acuerdo" con esta entidad.

"En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario", remarcó el jefe de Estado.

Dejá tu comentario